loader
Foto

Ahorro e inversión: Cómo empezar y opciones disponibles

Fernando Castilla | 24/01/2024 | 16:58
Fernando Castilla
24/01/2024 | 16:58

¿Deseas alcanzar la libertad financiera? Es hora de que saques esos ahorros del banco o de tu colchón y pongas a trabajar ese dinero.

¿Ahorrar o invertir? Ahorrar consiste en guardar tu dinero en un banco o incluso abajo de tu colchón -existen casos- para utilizarlo en algún momento. Invertir, implica poner a trabajar ese dinero en diferentes instrumentos para que vaya generando rendimientos y crezca en el futuro.

En pocas palabras, la inversión no podría existir sin un ahorro previo. En cambio, el ahorro sí puede existir sin inversión. De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en México existen más de 100 millones de cuentas bancarias que indican la existencia de ahorro, pero no de inversión. Esto en gran medida, se debe a ciertos mitos que es necesario romper:

  • Necesitas mucho dinero para invertir: Hasta hace poco tiempo existían pocas opciones para invertir con poco capital. Sin embargo, actualmente se han desarrollado aplicaciones de instituciones financieras reguladas que ofrecen opciones para comenzar a invertir, incluso desde 100 pesos.
  • Si invierto ya no necesito ahorrar: El primer paso es destinar cierta cantidad de dinero para invertirlo, pero la manera más poderosa de potencializar esa inversión es mantener un ahorro constante que te ayude a incrementar tu dinero.
  • Invertir implica riesgos: Si bien existen muchas alternativas para invertir, y algunas de ellas pueden implicar riesgos, también hay opciones muy conservadoras con mínima volatilidad. El ejemplo más sencillo son los Cetes o instrumentos que emite el gobierno federal, en los que previamente se conoce el rendimiento que se obtendrá, además de decidir el plazo al cual invertir.
  • El ahorro es el método más seguro: Tomar la decisión de sólo ahorrar, sin invertir, tiene uno de los mayores riesgos para las personas; que el dinero pierda valor con el paso del tiempo.

¿Cómo empezar a ahorrar?

Para empezar, deberías preguntarte ¿Qué quieres lograr con tu ahorro? Las metas de ahorro pueden ser a corto, mediano o largo plazo. Es importante que consideres el tiempo que tomará hacerlo con el fin de no perder la motivación con el paso del tiempo.

Como ejercicio, es útil en ocasiones empezar a ahorrar pensando en lograr un objetivo en unas semanas, digamos un mes. Luego de haber generado este hábito, ya puedes pensar en hacerlo en lapsos más largos; uno, dos, tres o 10 años.

Ahora bien, es muy importante ahorrar desde temprana edad, o al menos a la par con los primeros ingresos. Esto te permitirá generar un patrimonio con mayor rapidez.

Para comenzar a ahorrar, puedes aplicar algunos métodos:

  • Registra tus gastos: El primer paso para comenzar a ahorrar es determinar cuánto gastas.
  • Recorta gastos: Si no puedes ahorrar la cantidad que deseas, empieza a recortar gastos innecesarios. Identifica esos pequeños consumos diarios que realizas sin pensar que al final del día afectan tus finanzas.
  • Incluye tus ahorros en el presupuesto: Trata de apartar una cantidad con la que te sientas cómodo desde principio. Planea aumentar dicha cantidad poco a poco hasta que represente un 15 o 20% de tus ingresos.

Si estás empezando a ahorrar y ese dinero no lo quieres tocar, un buen punto es no dejar tu dinero en una cuenta de banco porque con los niveles de inflación actual, tu dinero perderá su valor con el paso del tiempo.

¿Cómo empezar a invertir?

Uno de los mitos más frecuentes que existen en el mundo de las inversiones es que es imposible comenzar a invertir con poco dinero. Si por fin te has animado a poner a trabajar esa lanita que tienes en el banco, es importante que elabores primero una estrategia de inversión.

Aquí algunos ejemplos de opciones de inversión al alcance de todos, de fácil acceso y en los que puedes aspirar a obtener atractivos rendimientos:

  • Programa Cetes Directo: Lanzado en noviembre de 2010 por la Secretaría de Hacienda, es una plataforma digital que permite invertir desde 100 pesos en instrumentos de deuda emitidos por el gobierno federal. Sólo se necesita un número de cuenta de un banco y un correo electrónico.
  • Casas de Bolsa en línea: En sus plataformas es posible empezar a invertir desde 100 pesos adquiriendo acciones, instrumentos de deuda, fondos de inversión, etcétera.
  • Afores: Puedes realizar ahorro voluntario con depósitos en tiendas de conveniencia, Telecomm y Bansefi con tu número de seguridad social. También es posible abrir cuentas de ahorro/inversión para tus hijos.
  • Instituciones financieras: Hay instituciones financieras especializadas en dar asesoría para diseñar estrategias de inversión enfocadas al cumplimiento de metas con las que se puede abrir un contrato con montos accesibles y acceso a prácticamente todos los instrumentos de inversión.

El desarrollo tecnológico ha permitido que más personas accedan a un teléfono inteligente con internet; haciendo que el acceso a la banca digital sea cada vez más sencillo, así que puedes comenzar a invertir con tan solo bajar una aplicación y sin necesidad de ir al banco y perder todo el día. Llegó la hora de tomar cartas en el asunto.

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas