loader
Foto

¿Qué está pasando con la economía y cómo me afecta?

Claudia Castro | 28/11/2024 | 11:00
Claudia Castro
28/11/2024 | 11:00

Llevamos algunos días con varias noticias sobre la economía mexicana y es inevitable que esto nos genere incertidumbre sobre el efecto que pueden tener sobre nuestras finanzas personales.

Primero, déjame hacer un resumen de algunas situaciones que han pasado en los últimos días:

  1. Después del triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, el próximo presidente ha lanzado varias amenazas sobre aumentar los aranceles a los productos que México y Canadá envían a ese país, entre los cuales se encuentran gasolina, productos agrícolas -como el aguacate o el limón- y autos, entre muchas otras cosas. Este anuncio provocó que el tipo de cambio llegara a los 20.83 pesos.
  2. La agencia calificadora HR Ratings cambió la perspectiva de la calificación de la deuda soberana de México de estable a negativa, dado que anticipa un desempeño económico débil y una reducción más lenta del nivel de déficit fiscal con el que cuenta México. Con este ajuste se sumó a otra de las calificadoras, Moody´s, que también en días recientes bajó la perspectiva para el país.
  3. Todo esto ocurre en medio de la discusión para la aprobación del Paquete Económico 2025, criticado por considerar un crecimiento económico de entre 2 y 3%, lo que claramente se ve muy complicado ante el panorama actual. Los analistas estiman en promedio un aumento del PIB el próximo año de apenas 1 por ciento. Por lo tanto, esto también llevaría a incumplir la promesa de reducir el déficit fiscal de 5.9 a 3.9 por ciento.

Aprendiendo a sortear la incertidumbre

En pocas palabras el escenario en materia económica se anticipa más desalentador de cómo el gobierno lo está estimando en sus cálculos de ingresos y egresos para el próximo año. 

Digamos que esa premisa básica de todas finanzas sanas de “no gastes más de lo que ingresas” estaría siendo el principal problema del primer año de Administración de Claudia Sheinbaum.

Y mientras tanto a nosotros, ¿Qué nos toca hacer?

En principio tendremos que aprender a lidiar con la incertidumbre porque esto será algo que seguiremos viendo en los próximos meses, tanto por la discusión de la política comercial con Estados Unidos y Canadá, como por las medidas que adopte el gobierno mexicano para aumentar ingresos y poder pagar los programas de apoyo a los que se sigue comprometiendo.

Sin embargo, si algo es necesario que nosotros sí hagamos un presupuesto REALISTA de nuestras finanzas personales. No sólo para el próximo año, sino como un hábito. Es importante tener claro cuánto gastas y cuánto ganas y es algo que tenemos que estar revisando constantemente.

Si aún no has empezado a ahorrar, esto ya no tendría que ser opcional. Y no desde el “miedo” de que no sabemos qué vaya a pasar con la economía a nivel nacional o las decisiones de los gobernantes, sino porque es asumir la responsabilidad de nuestras finanzas.

Y si ya tienes algún ahorro, es importante buscar instrumentos de ahorro que protejan tu dinero de los aumentos de la inflación. Desde Cetes, hasta fondos de inversión.

Lo importante es que más no nos quedemos sólo mirando y desarrollemos habilidades que nos permitan encontrar oportunidades en donde los demás sólo ven crisis.

 

 

 

Claudia Castro
Autor: Claudia Castro

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas