¿Te has preguntado qué hacen las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) para darte mejores rendimientos y ver incrementado el saldo de tu cuenta de ahorro para el retiro?
Además de administrar tu ahorro, las Afores invierten estos recursos en distintos instrumentos financieros, por ejemplo, en bonos de gobierno, con el objetivo de incrementar el saldo de ahorro del trabajador y con ello otorgarte un mayor monto de pensión a la hora de la jubilación.
Hasta hace unos meses las Afores tenían límites para invertir; por ello, con el objetivo de ampliar la gama de inversiones, el gobierno federal realizó cambios en la Ley de Inversiones de las Afores.
Aunque parezca muy complicado, esta información te interesa, recuerda que uno de los principios básicos de toda inversión es “no poner todos los huevos en la misma canasta”.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) las Afores tienen en administración 6.7 billones de pesos, propiedad de los trabajadores mexicanos, y de estos recursos el 50%, es decir 3.3 billones de pesos están invertidos únicamente en bonos gubernamentales.
Para diversificar, el gobierno federal modernizó el marco regulatorio de las Afores, con la finalidad de potenciar las inversiones, a fin de garantizar un futuro más sólido y próspero para los trabajadores.
Por medio de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores), las Afores buscan mejores oportunidades de inversión, pues dependen de la edad que tenga el trabajador.
Por ejemplo, un empleado con 40 años tendrá mejores rendimientos, pues la Siefore podrá invertir en instrumentos de más largo plazo.
Con los cambios en la ley, las Siefores podrán incrementar sus inversiones en proyectos de energía e infraestructura, en Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), divisas y emisoras simplificadas.
Uno de los cambios más relevantes es el incremento en los límites de inversión en instrumentos estructurados.
“Una mayor exposición a instrumentos alternativos puede traer beneficios a los portafolios sobre todo en las Siefores de los trabajadores más jóvenes, por ello, se incrementan los límites en esta clase de activos, al tiempo que se fomenta una mayor inversión en proyectos nacionales como los de energía e infraestructura”, de acuerdo con la Consar.
Ahora, las Afores podrán invertir hasta un 30% de los activos, sujeto a las condiciones que se determinen en la Circular Única Financiera.
Además, en el contexto actual de la relocalización de empresas, se prevé un impulso a la demanda de espacios industriales y comerciales en México, lo que implicará un impacto positivo en las Fibras.
Por ello, la modificación permitirá que sobre todo las Siefores de los trabajadores más jóvenes tengan mayor exposición a esta clase de activo, hasta un 12.5% de los activos.
Otra posibilidad son los límites de inversión en instrumentos en divisas, y es que con la introducción del esquema de Siefores Generacionales, el límite para instrumentos denominados en divisas se mantuvo constante para todas las Siefores, ahora se armonizan estos límites con las trayectorias del resto de los activos sin que se afecte el rendimiento, pero acotando los riesgos.
También se incrementan los límites del Diferencial del Valor en Riesgo Condicional (DCVaR), para aprovechar plenamente el perfil de riesgo-rendimiento acorde con la vida laboral de los trabajadores y que las Siefore puedan incrementar sus inversiones en activos de renta variable sobre todo para las Siefores de los trabajadores más jóvenes.
Sobre la definición de Emisora Simplificada, en línea con la reforma a la Ley del Mercado de Valores, la inclusión de esta definición permitirá expandir las oportunidades de diversificación de las carteras administradas por las Siefores, al tiempo que se favorece el crecimiento del mercado de deuda y capitales del sistema financiero mexicano.
Además de otorgar mejores rendimientos a los trabajadores, la Consar establece que las inversiones de las Afores deben impulsar la productividad nacional, una mayor generación de empleo, la construcción de viviendas, el desarrollo de infraestructura estratégica del país y el desarrollo regional.
Con los cambios en el régimen de inversión también deben facilitar la construcción de vivienda.
Que esta información no te sea ajena, es momento también de que aproveches estos cambios en la ley de inversión y utilices tu Afore como un mecanismo de ahorro a largo plazo, haciendo aportaciones voluntarias.