Cuando solicitas un crédito y este sirve simplemente para gastar, decimos que ese dinero sólo te endeudó, por el contrario si a ese dinero le das un objetivo como generar patrimonio, decimos que lo invertiste. Es el caso de una hipoteca.
Tal vez has escuchado hablar sobre que algunas deudas son buenas, y otras malas, identificarlas es tan sencillo como lo explicamos en el párrafo anterior, y las hipotecas se convierten en una inversión porque tendrás tu propia casa, un bien que más adelante puedes vender.
Aunque el crédito hipotecario es que demanda un compromiso a largo plazo, tal vez hasta 20 años, es, sin duda, parte de las deudas buenas, con el que generas patrimonio, además de que si en algún momento quieres vender el inmueble, este es altamente probable que haya subido de precio.
Si estás pensando en comprar una casa, y aún no tienes claras todas sus ventajas, te decimos algunas:
1. Tasa de interés fija
Además de que las tasas de interés de los créditos hipotecarios son considerablemente más bajas que otros créditos, por ejemplo, de consumo como una tarjeta de crédito, también es común que sean fijas, esto quiere decir que no cambiarán por todo el plazo contratado.
2. La plusvalía
Este punto se refiere a que, a diferencia de otros productos, como los automóviles que inmediatamente después de salir de la agencia pierden valor, las viviendas generan más valor con el tiempo.
3. Es un activo
Tener una casa o, bien una hipoteca, se convierte en un activo, porque si así lo decides puedes venderlo y cómo generó plusvalía, la mayoría de las veces obtienes más de lo que tú invertiste en ella.
4. Es tu hogar
Cuando accedes a un crédito hipotecario tienes donde vivir, aunque estés pagándolo. Es una inversión, a diferencia de una renta que sólo significa dejar el dinero en manos de alguien más.
5. Tasas históricamente bajas
Actualmente las instituciones financieras, incluso el Infonavit, han mantenido tasas bastante bajas, se dice que están históricamente bajas, por lo que es un buen momento para encontrar un financiamiento a tu medida.
Si quieres aprender más sobre deudas buenas y malas, y por supuesto, a tomar mejores decisiones con tu dinero, te invitamos a inscribirte a la Academia Digital de Hablemos de Dinero, donde un grupo de expertos te ayudará a entender y tener una mejor relación con tus finanzas, ¡es totalmente gratis!