La aparición de la banca móvil vino a facilitar las operaciones bancarias, generando comodidad y seguridad a las y los usuarios. Gracias a la incorporación de las aplicaciones por parte de las instituciones financieras, las personas pueden realizar diversas operaciones utilizando solamente sus celulares, tablets o computadoras.
Si ya desde antes de la contingencia sanitaria, pensar en hacer largas filas para realizar cualquier operación bancaria era engorroso; la realidad es que a partir de la pandemia los usuarios buscan cada vez más opciones que solucionen sus necesidades de forma remota y práctica.
De acuerdo con un estudio de Trecone, compañía de medición y análisis de datos, entre 2021 y 2022 el número de usuarios de la banca móvil creció 24.9% en nuestro país. El análisis también indica que 44.6% de los usuarios de aplicaciones de banca móvil usa dos o más apps bancarias.
Como mencionamos arriba, las ventajas de utilizar una app bancaria tiene muchos beneficios:
Según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), 52% de las personas con una cuenta bancaria prefiere realizar sus consultas de movimientos o transacciones desde su aplicación en su celular. Asimismo, la encuesta menciona que los usuarios en el rango de los 18 a 29 años son los que más han adoptado el uso de la banca móvil para realizar operaciones bancarias, seguido de las personas de 30 a 44 años, luego las personas de 45 a 59 y por último las personas de 60 años y más.
Cómo ves, esta es una tendencia que va al alza debido a la practicidad y a la tecnología.
Para cubrir estas demandas y facilitar la vida financiera de las personas, tanto bancos tradicionales como Fintechs, han realizado importantes inversiones en la optimización de los servicios que ofrecen a través de sus aplicaciones para hacerlas cada vez más prácticas, intuitivas, seguras y eficientes, de modo que cualquier tipo de usuario tenga acceso a sus beneficios y en cualquier momento, desde la seguridad y comodidad de su hogar o trabajo.
Seguramente te preguntarás, pero ¿qué tan seguro es utilizar este tipo de canales? Y no te culpo, yo creo que todos en algún momento dudamos en utilizar estas apps al principio. Pero, una vez que las utilizas y te das cuenta de la facilidad y rapidez con la que realizas tus operaciones sin la necesidad de acudir a una sucursal, te das cuenta cómo la banca móvil puede facilitar tu vida financiera.
Hablando de seguridad las ventajas de la banca móvil son amplias, sin embargo, es importante que establezcas una conexión segura antes de iniciar sesión en una app o de lo contrario puedes correr algunos riesgos.
Para tener una buena experiencia al realizar tus operaciones, es importante que sigas algunas recomendaciones para protegerte de un fraude y así mantener la seguridad de tu cuenta digital, tarjeta de crédito o débito:
Ahora que ya sabes qué es la banca móvil, puedes ver que es una herramienta casi indispensable en la era digital.