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Tips para ayudar a los adultos mayores con sus finanzas personales

Fernando Castilla | 02/09/2024 | 13:27
Fernando Castilla
02/09/2024 | 13:27

Una buena gestión de las finanzas personales a una temprana o mediana edad ayudará a este sector de la población a tener una jubilación tranquila y segura, sobre todo si se acompaña de una atención adecuada y asesoría personalizada.

La banca digital puede ser conveniente para muchos, pero no todos se sienten cómodos con ella. Para algunos adultos mayores, el contacto personal con empleados bancarios y la realización de operaciones en sucursales físicas puede ser estresante debido a que hay un gran desafío en la brecha digital; la falta de familiaridad con la tecnología y las dificultades para adaptarse a la banca en línea son obstáculos significativos para muchos de ellos.

Dicha brecha se agrava en aquellos que no han tenido acceso a la tecnología y la transformación digital que conlleva. Aquí es donde se contrapuntea la dirección de la visión que tienen las instituciones financieras versus las necesidades de los adultos mayores.

La inclusión de los adultos mayores en el sistema financiero es de suma importancia, partiendo del respeto y la comprensión de sus necesidades, por lo que es necesario que reciban la atención adecuada como usuarios de bancos, aseguradoras y otras instituciones.

En este sentido, contar con un servicio sensible, amable y paciente que fomente un trato justo y digno a este sector de la población que representa a unos 15 millones de personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), debe ser prioritario.

También, la sociedad juega un papel fundamental para fomentar la inclusión financiera de los adultos mayores, por lo que, si quieres ayudar a un familiar o conocido que se encuentre en esta etapa de la vida, te damos algunos tips:

  • Acompañamiento en el uso de la tecnología: Ayudarlos e incluso enseñar el funcionamiento de la banca por internet o de la aplicación de algún banco, sin duda es mucho más sencillo y eficiente, ya que puede hacer operaciones más seguras y sin tener que trasladarse a un cajero o sucursal bancaria.
  • Orientación en caso de presentarse presencialmente en sucursales o cajeros: En caso de que tengan que visitar una sucursal o un cajero procuremos no dejarlos solos, ya que al estar acompañados en todo momento ayudará a generar certidumbre, confianza y seguridad, si tienen alguna duda o imprevisto los podremos orientar de forma inmediata.
  • Prevención de fraudes y estafas: Los adultos mayores pueden ser víctimas de fraude un poco más fácil, ya que quienes cometen estos engaños suelen hacerlo con técnicas un poco más sofisticadas como la ingeniería social. A través de ésta, obtienen información confidencial, lo que les da acceso a cuentas de correo electrónico, dispositivos personales, incluso cuentas de banco. Por eso es importante siempre estar alertas y tratar de guardar la calma, sobre todo no confiar en si reciben una llamada del banco para comentarles de movimientos en su cuenta o si alguien los quiere apoyar en los cajeros automáticos.
  • Invertir: La inversión es fundamental en la vejez, sobre todo si ésta empezó en una edad temprana o media. Es en esta esta de la vida donde se habrán generado los mayores beneficios y en caso de hacer nuevas inversiones es de suma importancia priorizar la seguridad del capital sobre los posibles retornos y el riesgo que representan.
  • Acercase a su Afore: Tener presente donde se encuentra su cuenta individual de Afore es fundamental, ya que, en caso de que la persona adulta mayor quiera continuar trabajando, puede aún realizar aportaciones voluntarias e incrementar su saldo; o si ya desea jubilarse saber con cuánto dinero cuenta y cómo cobrará su pensión.
  • Planificación sucesoria: Un testamento es un documento que deja instrucciones precisas sobre tus deseos después de morir, generalmente es un tema que genera miedo y preocupación, pero es una manera de asegurar que el legado que dejamos en este mundo será aprovechado por aquellos que más queremos, además de evitar futuros problemas y conflictos familiares.

Cabe destacar que las autoridades e instituciones financieras trabajan de la mano para incorporar cada vez más canales de comunicación mejorando los modelos de atención a través de protocolos que consideran trato digno y respetuoso, servicio preferente, prevención de fraudes, educación financiera y acompañamiento personalizado.

 

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

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