En México, en el primer trimestre de 2024, había 31 millones de personas jóvenes que pertenecen a la Generación Z (nacidas entre 1994 y 2010) que laboran en las empresas y negocios (61.1%), en los hogares (30.5%) y en instituciones (7.8%), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los especialistas señalan que, ante el aumento de dicha generación como fuerza laboral, las empresas están obligadas a comprender las necesidades de estos jóvenes trabajadores.
De acuerdo con un análisis de Paynom, el adelanto de nómina o Salary on Demand refleja el clima económico actual y las presiones financieras que enfrentan las personas. Por ello, los empleadores que se adapten a esta tendencia emergente pueden beneficiarse de una mayor satisfacción de sus colaboradores y alcanzar altas tasas de retención.
En este sentido, las plataformas de adelanto de nómina fueron creadas como una solución de liquidez para las personas con dificultades para llegar al final de la quincena, además de que se han convertido en una alternativa ante la oferta de préstamos y créditos.
Para Aroldo Dovalina, CEO y fundador de Paynom, es importante que las empresas consideren que estos jóvenes están dispuestos a experimentar nuevas prácticas laborales, por ejemplo, horarios flexibles, nuevos formatos de trabajo como el home office o teletrabajo, uso de herramientas tecnológicas o, incluso, esquemas de bienestar laboral que procuren tanto su salud mental como financiera. “El adelanto de nómina es una solución que utilizan las y los trabajadores para cobrar un porcentaje de su salario a su empresa antes de que termine su periodo de nómina, que puede ser semanal, quincenal o mensual”.
No tener un presupuesto: Muchos jóvenes de esta generación no llevan un registro de sus ingresos y gastos, lo que les dificulta controlar su dinero y alcanzar sus metas financieras.
Para remediarlo, existen muchas aplicaciones y herramientas que pueden ayudarte a crear y administrar un presupuesto.
Gastar en exceso: La Generación Z es propensa a las compras impulsivas y a gastar dinero en cosas que no necesita, especialmente en moda, tecnología y entretenimiento.
El remedio puede ser simplemente que antes de comprar algo, pregúntate si realmente lo necesitas y si puedes pagarlo.
No ahorrar lo suficiente: A diferencia de generaciones anteriores, la Generación Z no prioriza el ahorro. De hecho, un estudio reciente encontró que solo 36% de los jóvenes de esta generación ahorran regularmente.
No necesitas ahorrar grandes cantidades, sino generar el hábito y después, ya establecido, incrementar el monto.
Acumular deudas: La Generación Z es la primera en tener más deudas de tarjetas de crédito. Esto se debe en parte a la facilidad de obtener crédito y a la falta de educación financiera.
La solución puede ser hacer un plan para pagar tus deudas lo más rápido posible, puedes utilizar diferentes métodos como el de bola de nieve.
No invertir: La mayoría de los jóvenes de la Generación Z no invierten su dinero, lo que les impide hacer crecer su patrimonio a largo plazo.
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