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“Sólo 25% de los pagos se hacen a través de medios digitales, hay mucho por bancarizar y en mejorar la experiencia”: Visa

Fernando Castilla | 26/09/2023 | 16:55
Fernando Castilla
26/09/2023 | 16:55

En el marco del Finnosummit 2023, Pamela Ceballos, senior director de Digital Partnerships, Fintech & Ventures en Visa Latam, destacó que la llegada de nuevos jugadores propone capturar a esa población que todavía no está bancarizada.

México, representa una oportunidad muy grande para el sector financiero en temas de medios de pago, no por nada, continúa siendo la segunda economía de Latinoamérica. En nuestro país, más de 120 millones de personas realizan algún tipo de transacción, pero sólo un 25% lo hace a través de medios digitales.

En el marco del Finnosummit 2023, Hablemos de Dinero platicó con Pamela Ceballos, senior director de Digital Partnerships, Fintech & Ventures en Visa Latam, quien destacó que de acuerdo con el último reporte de Finnovista, hay más de 600 Fintechs que tienen sus oficinas en Latinoamérica, particularmente en México, por lo que hay muchas propuestas disruptivas entrando al mercado en donde existe un universo para ofrecer servicios financieros, incluso, a compañías que no se especializan en este tipo de servicios, pero que hacen comercio, por lo tanto, en algún momento van a tener una demanda.

“Vemos grandes jugadores llegando al mercado (neobancos y Fintechs extranjeras) llegando al mercado, y también los bancos tradicionales están lanzando sus propias propuestas digitales para el segmento con la idea de poder capturar a estos mexicanos que todavía no están bancarizados”, puntualizó.

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Reto para facilitar el tema de pagos

La contribución de Visa, indicó Pamela Ceballos, es poder ser ese habilitador de pagos que tenga aceptación, seguridad y confianza para los consumidores. “Que alguien que quiera hacer comercio con otra persona que está del otro lado del mundo, tenga la certeza de que su mercancía va a llegar y que su pago va también a llegar”.

En este sentido, el papel de la compañía es mejorar la experiencia del consumidor, darle la tecnología para que toda su experiencia de pago sea bastante fluida y no tenga fricciones.

¿Cómo está México en comparación con otros países de Latinoamérica?

A nivel Latinoamérica, la directiva de Visa comentó que países como Colombia y Perú se están emparejando poco a poco con México en la parte de servicios financieros, en gran parte, debido al abanico de oportunidades que se están presentando en estos mercados. “Yo te diría que México tiene un papel preponderante en la región, es un gran hub de información, vemos a todas estas startups teniendo aquí sus empresas. En el mediano y largo plazo toda esa población no bancarizada representa esa oportunidad para que México siga reclamando esa presencia tan importante que tiene en medios de pago”.

Por último, destacó que el tema de educación financiera es un punto clave para romper ciertas barreras en que el uso de medios electrónicos era sólo para grandes compras, o era para algún segmento en específico. “Cuando tú ves que puedes pagar en los comercios, como en el Metrobús en tu día a día, eso empieza a generar nuevos hábitos. Entonces también estamos muy enfocados en esos nuevos verticales que permiten a la población darse cuenta de todos los hábitos y todas las ventajas de seguridad que tienen al utilizar medios de pago digitales”.

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

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