El regreso a clases es uno de los principales gastos que realizan las familias mexicanas con hijos.
Este 2024 la inflación hará de las suyas, pues se estima que el costo promedio de lo que destinarán las familias será entre 4 mil y 10 mil pesos por alumno, en educación básica y media superior.
Así lo reveló en entrevista Ricardo Arenas, jefe de comunicación de Yotepresto.com y Zenfi, plataforma de salud financiera.
“Este rango de gasto depende del tipo de educación que tiene la familia para sus hijos. Por lo que, comparado con el año anterior significa un 16% de incremento en el costo de regreso a clases, en promedio, por efecto de la inflación”.
Para sortear el regreso a clases te dejamos las siguientes recomendaciones:
1. Anticípate
Si ya tienes identificado el gasto, lo que puedes hacer es anticipar cuánto vas a gastar y con cuántas semanas o quincenas antes puedes comenzar a ahorrar.
Por ejemplo, si crees destinar 10 mil pesos, quizá puedas comenzar a ahorrar dos o tres quincenas atrás.
Todo dependerá de la capacidad que tengas para poder anticipar el gasto.
2. Compara precios
No se trata de ir a las tiendas sólo a verificar precios, sino también las marcas de los útiles escolares.
Y es que puedes encontrar algunos materiales de marcas genéricas que pueden significar un ahorro de más del 50 por ciento.
Vale la pena preguntarte si el artículo que vas a adquirir es realmente necesario.
3. Compra tus artículos escolares en grupo
Si tienes la fortuna de tener una familia numerosa con varios pequeños de regreso a la escuela pueden organizarse para hacer compras de mayoreo y conseguir un mejor precio.
Es un recurso que muchas personas no utilizan, pero incluso en la misma comunidad o con los vecinos y amigos puedes organizar este tipo de compras en volumen elevado y que puede representar un ahorro significativo.
4. Reutilizar útiles que todavía estén en buen estado
Verifica los útiles, incluso mochilas y uniformes del ciclo escolar pasado, seguro encuentras algo que todavía sirve, está en buen estado y puedes prescindir de adquirirlo nuevo.
5. Únete a grupos de Facebook y de WhatsApp en donde se dan intercambios de accesorios escolares, libros o hasta tips de sitios donde hay ofertas que puedes aprovechar.
6. Si ya te agarraron las prisas, evita a toda costa dar el famoso “tarjetazo”, pues el gasto lo podrías llevar a largo plazo e incluso volverse más costoso que al inicio.
Si aún con todas estas recomendaciones no te alcanza el presupuesto para sortear el regreso a clases, podrías optar por un préstamo de corto plazo que no desestabilice tus finanzas.