loader
Foto

Préstamos para el regreso a clases, ¿cuándo si y cuándo no?

Juan Luis Ordaz | 22/08/2024 | 07:51
Juan Luis Ordaz
22/08/2024 | 07:51

Muchos aspectos de la vida cotidiana pueden representar desafíos financieros importantes, desde organizar una celebración, planear unas vacaciones, iniciar la práctica de algún deporte. El regreso a clases también puede representar todo un reto pues regularmente hay que pagar cuotas y colegiaturas, útiles escolares, uniformes, libros, internet, equipo de cómputo, entre otras cosas.

Los ahorros o el crédito pueden ayudarnos a hacer frente a estos retos y salir bien librados de este compromiso. Antes de pensar en adquirir una deuda no olvides hacer un recuento de las cosas que aún tienen vida útil y puedes reutilizar, desde uniformes, mochilas, cuadernos, colores y plumas, este ejercicio dará un respiro a tu cartera. Ahora sí, ¿Qué tipos de créditos puedo utilizar y cuándo es conveniente usar cada uno de ellos?

  • Tarjeta de crédito, si utilizas el ciclo de crédito a tu favor puedes tener financiamiento gratuito hasta por 50 días, si necesitas más tiempo para liquidar el saldo de tu deuda mejor piensa en otra opción pues Costo Anual Total (CAT) de este producto puede oscilar entre 16% y más de 100% dependiendo del tipo y las condiciones de cada tarjeta. Si te decides por esta opción evita retirar efectivo, realizar este movimiento con una tarjeta de crédito puede ser muy costoso.
  • Meses sin intereses, esta modalidad requiere de una tarjeta de crédito y es recomendable aprovechar este beneficio para adquirir un bien de consumo duradero, es decir, aquello que seguirás utilizando incluso ya cuando lo terminaste de pagar. Adquirir equipo de cómputo con la ayuda de esta modalidad puede ser una gran idea, su vida útil en promedio es de 5 años, sin embargo, con los cuidados adecuados puede alargarse al doble o más. No vale la pena hacer uso de los “meses” para aquellos útiles que solo durarán solo un ciclo escolar o menos tiempo.
  • Créditos personales y de nómina, estos productos suelen ser flexibles, algunos ofrecen plazos personalizados y posibilidad de elegir la periodicidad de los pagos (semanales, quincenales o mensuales), en promedio, son más baratos que una tarjeta de crédito pues representan un menor riesgo para la institución acreedora, sobre todo cuando el crédito está ligado a tu nómina y el pago se realiza de manera automática, procura solventar gastos a mediano plazo como el pago de colegiaturas.

¿Estás considerando esta opción? Apóyate en este comparativo para tomar la mejor decisión: https://phpapps.condusef.gob.mx/condusef_personalnomina/index.php

  • Fintechs, siendo jugadores jóvenes en el mercado ofrecen tasas de interés competitivas y un proceso más ágil en la autorización del crédito; revisa los beneficios y asegúrate que la institución financiera esté dada de alta en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), por muy sencillos que parezcan evita los créditos exprés que se ofrecen principalmente en aplicaciones para celular, si bien pueden parecer una excelente opción para salir “rápido” de este compromiso pueden causar muchos dolores de cabeza en el futuro inmediato.

La educación es una de las mejores inversiones en la vida de una persona y el crédito es una herramienta valiosa para apalancar esta inversión, por eso, sea cual sea la opción que elijas considera siempre el monto que vas a solicitar (evita el sobreendeudamiento), el plazo, la tasa de interés y el CAT, no olvides comparar entre diversas instituciones y diversos productos. ¡Feliz regreso a clases!

Juan Luis Ordaz
Autor: Juan Luis Ordaz

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas