loader
Foto

Fondos de pensiones y de ahorro, claves para la jubilación de los trabajadores

Fernando Castilla | 05/03/2024 | 16:47
Fernando Castilla
05/03/2024 | 16:47

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), para el 2050 se espera que la población de 65 años o más llegue a casi 25 millones, es decir, 16.5% de las personas en México.

Los fondos de pensiones y de ahorro se han convertido en pilares fundamentales para asegurar la estabilidad financiera durante la jubilación de los trabajadores. Para poner en marcha este tipo de prestaciones laborales, es importante contar con un sólido Régimen de Inversión, el cual implica que las empresas tengan definidos los objetivos de sus recursos financieros a corto, mediano y largo plazo, para así poder elegir la mejor opción de inversión.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), para el 2050 se espera que la población de 65 años o más llegue a casi 25 millones, es decir, 16.5% de las personas en México.

En este sentido, Rodrigo Gómez Alatorre, socio y director general de Ki Capital, firma mexicana de asesoría financiera independiente, resaltó la importancia de que las compañías ofrezcan estas prestaciones y de que tengan un Régimen de Inversión: "Con este tipo de prestaciones para sus empleados, las empresas envían un mensaje de estabilidad financiera y compromiso con sus trabajadores mediante acciones de previsión social. Lo más recomendable es acudir a la asesoría especializada que, por un lado, puede crear el Régimen de Inversión y, por otro, realizar y ejecutar la estrategia de inversión".

Para el especialista, los fondos de pensiones ofrecen una solución concreta al permitir a los empleados acumular ahorros durante su vida laboral, garantizando así un ingreso estable una vez que se retiren.

Cabe destacar que el ahorro para el retiro es una práctica que solo el 2.6% de los hombres y el 2.8% de las mujeres en México llevan a cabo, según datos del colectivo México Cómo Vamos. Sin embargo, tanto para los empleados como para las empresas, los fondos de pensiones ofrecen ventajas fiscales significativas: los empleados obtienen deducciones de sus impuestos y las empresas estímulos fiscales.

Junto con las pensiones, los fondos de ahorro ofrecen una capa adicional de seguridad financiera y flexibilidad para los empleados permitiéndoles acumular ahorros para emergencias y objetivos a corto plazo, lo que fortalece aún más su estabilidad financiera y les brinda una mayor tranquilidad en todas las etapas de su vida laboral.

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas