De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población de personas de 60 años o más en México asciende a más de 15 millones (14% del total), una cifra que va en aumento pues las estimaciones indican que para 2050, el número de adultos mayores podría alcanzar los 33.4 millones.
Estas proyecciones además de plantear desafíos importantes en aspectos como programas de salud, esquemas de empleabilidad y protección, entre otras necesidades que deben ser resueltas para garantizar una vejez digna; está uno del que poco se habla pero que resulta de suma relevancia que es la previsión funeraria, un tema de vital importancia para la seguridad financiera y tranquilidad de las familias.
Y es que, según los especialistas, México se encuentra muy por debajo en previsión funeraria, sólo 7% de los mexicanos cuenta con algún servicio o plan anticipado, lo que demuestra que es fundamental crear una cultura de la previsión que permita a las personas enfrentar decesos sin poner en riesgo sus finanzas.
La principal ventaja de un plan a futuro es el ahorro económico que representa ya que contratar al momento es más costoso, el precio de necesidad inmediata tiende a ser superior hasta en un 30%.
En este sentido, la funeraria J. García López hace las siguientes recomendaciones para adquirir un plan de servicios funerarios a futuro: