De acuerdo con los expertos, el mal manejo de las finanzas personales está creando un problema de salud financiera en el país. Y es que, el temor a no tener dinero para solventar diversas necesidades económicas está causando estrés y ansiedad en las personas.
En México, más del 50% de la población se ve afectada por el estrés financiero según datos del estudio “Bienestar Financiero 2023”, publicado por la empresa Invested. En dicho análisis, participaron más de 4 mil 600 trabajadores pertenecientes a empresas de diversos sectores, en donde se destacó que 96.13% de las mujeres, así como el 92.06% de los hombres, no tienen claridad en sus objetivos financieros.
Asimismo, los millennials se perfilan como la generación con peor bienestar financiero, dado que cuentan con el menor porcentaje (26.98%), en el total de los encuestados que tienen conocimiento de su patrimonio actual, considerando sus activos y pasivos, de igual forma solo el 30.63% de dicha generación poseen información clara de sus ingresos y gastos.
El retiro lidera la lista de las principales preocupaciones financieras, acumulando el 53.50% de las respuestas, ya que el 76.86% de los encuestados no saben a qué edad se quieren jubilar, y apenas un 29.45% tienen claro cuánto están ahorrando para su futuro.
En el segundo lugar de las cosas que generan mayor estrés a las personas se encuentran las deudas, con un 37.12%, y se menciona que 1 de cada 5 colaboradores utilizan más de la mitad de su ingreso mensual para el pago de sus deudas y apenas un 9.64% indicó que no tiene deudas.
En tanto, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, destacó que enero es cuando más se reciben llamadas de parte de personas que enfrentan presiones financieras.
De 2021 a 2023 este órgano ayudó a más de 4 mil personas con atenciones psicológicas por problemas económicos.