¿Te imaginas un escenario donde mientras duermes tu dinero trabaja y genera rendimientos? No se trata de una película o un sueño guajiro. Es una posibilidad real y, como en todos los temas relacionados con tus finanzas personales, implica dedicación, disciplina e información.
En la séptima entrega del podcast “Finanzas claras, cuentas sanas”. Conocimiento para crecer por HSBC, Claudia Castro charló con Emiliano Díaz, cofundador del Instituto Mexicano de Economía del Comportamiento, sobre uno de los temas más interesantes en el mundo de las finanzas: las inversiones.
De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en México apenas 3 de cada 10 personas ahorran en mecanismos formales, pero al hablar de invertir la realidad es un poco más triste. Según la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles, por cada mil personas de la Población económicamente Activa (PEA), sólo 4 invierten en la Bolsa Mexicana de Valores.
Durante la plática, Claudia Castro y Emiliado Díaz explicaron las principales limitantes por las cuales el grueso de la población mexicana no se acerca a invertir y hace que su dinero gane un poco más, en un escenario complicado como el actual con inflación en máximos históricos.
El miedo a la incertidumbre, sigue prevaleciendo como la causa que más detiene a una persona a destinar parte de sus ingresos en algún instrumento de inversión, ya que es difícil pensar en que en algunos años, esa cantidad pueda multiplicarse y representar un buen patrimonio, con lo que es más sencillo utilizarlo en lo inmediato realizando cualquier tipo de consumo.
Díaz recordó que en las instituciones formales que ofrecen productos de inversión en México, existen calculadoras que ayudan a estimar cuánto dinero tendremos si destinamos una cantidad fija de nuestro salario y lo ponemos a trabajar por unos años. Con este tipo de herramientas tecnológicas una persona puede conocer cuánto puede crecer sus recursos e incluso fijarse una meta a largo plazo de qué hacer con ese dinero.
Por su parte, Claudia Castro habló sobre otros instrumentos que están a la mano de cualquier persona y que ayudan a que nuestro dinero no pierda su valor en lo inmediato ante el golpe de inflación que actualmente sufrimos en nuestros bolsillos, los famosos CETES. Al mismo tiempo, hay productos mucho más elaborados que ofrecen rendimientos a largo plazo, esto es 10 o 15 años.
Ambos coincidieron en que cuando se ha dado paso de ahorrar y ya se adquirió disciplina, se puede pensar en invertir, para lo cual se debe comparar, informarse con asesores y especialistas sobre todas las características de este tipo de productos financieros y sobre todo, escoger alternativas serias y reguladas por CNBV para evitar ser víctima de fraudes.
Si quieres aprender más sobre el apasionante mundo de las inversiones y poner a trabajar ese dinero que tienes bajo el colchón, te invitamos a escuchar el episodio 7 del podcast “Finanzas claras, cuentas sanas”.