¿Cómo evitar deudas impagables en tu tarjeta de crédito?
Fernando Castilla |
10/12/2024
| 12:11
Fernando Castilla
10/12/2024
| 12:11
Contar con un historial crediticio saludable es fundamental para obtener préstamos más grandes como una hipoteca, financiamiento para un auto o capital para un negocio.
Una tarjeta de crédito no sólo es un medio de pago, es un financiamiento de corto o mediano plazo, así que descártala como una extensión de tus ingresos. Ten en mente que invariablemente deberás pagarla, el total o una parte, cada mes.
Contar con un historial crediticio saludable es fundamental para obtener préstamos más grandes como una hipoteca, financiamiento para un auto o capital para un negocio.
Pero ¿Cómo evitar que tu deuda en la tarjeta se haga impagable?
- Puedes incorporarte al club de los “totaleros”, que son aquellos que en la “fecha límite de pago”, si es posible antes, liquidan el 100% del “saldo para no generar intereses”.
- Si no puedes, paga lo que esté a tu alcance. Si abonas solo el mínimo cubrirás una parte muy pequeña de tu deuda, en general solo estarás cubriendo intereses y tu deuda se incrementará y podrá convertirse en una obligación de largo plazo.
- Esto implica que debes conocer claramente el monto de tus ingresos totales que puedes destinar al pago de la tarjeta.
¿Meses sin intereses o pagos diferidos?
- Siempre que puedas, usa la opción de pagar a meses sin intereses para adquirir bienes o servicios que no puedes pagar de inmediato en efectivo, generalmente aquellos de mayor valor.
- Verifica que la suma de las parcialidades mensuales esté alineada con el monto que tienes destinado para el pago de deudas. No te sobrepases, porque de no pagar la mensualidad se convierte en deuda revolvente que te generará intereses.
- Para mantener saludable el saldo de tu tarjeta de crédito registra tus gastos, así evitarás perder el control y mantener tus finanzas en orden.
¿En qué gastar con la tarjeta?
- Evita financiar el gasto básico o esencial. No conviertas en deuda el pago de la leche, verduras, la luz y otros servicios periódicos pequeños, como las plataformas de streaming.
- Preferentemente, destina tu crédito a la compra de bienes de larga vida, como electrodomésticos, muebles o servicios que no son comunes como vuelos, vacaciones, entre otros.
- No uses tu tarjeta para pagar otra deuda.
- Ten presente tu fecha de pago y realízalo oportunamente. Recuerda que pagar posterior al plazo te puede generar comisiones que se sumarán a tu deuda.