El historial crediticio es la experiencia que vas acumulando con los créditos y productos que vas solicitando, de esta forma los bancos pueden observar tu comportamiento y evaluar si eres candidato para otorgarte otros créditos. Mantener un buen historial crediticio te permitirá acceder a mayores oportunidades financieras.
Regularmente se cree que la única manera de generar historial crediticio es solicitando algún tipo de crédito, pero casi siempre, las instituciones financieras te solicitarán antecedentes para autorizarte este tipo de productos.
Para que vayas construyendo un historial crediticio, te recomendamos realizar algunas de las siguientes acciones:
Las cuentas bancarias sean de ahorro o de nómina, permiten a los usuarios iniciar un historial, puesto que al estar registrada dentro de los sistemas bancarios y al ser usada constantemente, es común que la institución ofrezca una línea de crédito.
Estos servicios requieren de pagos mensuales por lo que debes de cumplir con los cargos de forma puntual. Los pagos van generando un registro, que, a su vez, le sirven al Buró de Crédito para conocer qué tan responsable eres.
Estas tarjetas son ideales para que entres al mundo financiero, ya que el dinero que manejarás es el tuyo. Otra ventaja de contar con una tarjeta de débito es que puedes realizar pagos desde la banca móvil.
Muchas de las tarjetas departamentales sólo pueden ser usadas en la tienda que la expide y generalmente ofrecen descuentos y promociones exclusivas entre otras. La ventaja es que es común que no pidan historial crediticio para otorgarla, sin embargo, la línea de crédito es inferior a la que puede dar una tarjeta bancaria. Generalmente, el CAT de esas tarjetas en muy alto por lo que deben ser usadas con mucha responsabilidad.