Para esta edición de El Buen Fin, los diferentes métodos de pago serán un factor determinante en la dinámica de compras. En este sentido, los créditos retail juegan un papel crucial en el impulso de las ventas y el consumo.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), 8 de cada 10 internautas tienen pensado adquirir algún producto o servicio durante esta temporada de descuentos, de ellos, el 26% tiene planeado realizar sus compras exclusivamente en el canal digital, siendo las tarjetas bancarias el método de pago más utilizado.
Cabe destacar que durante la edición pasada (2023), sólo el 9% de los consumidores pagaron en efectivo, mientras el 57% de los consumidores usaron tarjeta de crédito.
Datos de la National Retail Federation (NRF), indican que los usuarios están más dispuestos a gastar cuando se les ofrecen créditos. En promedio, las tiendas que implementan opciones de financiamiento han visto incrementos en sus ventas de aproximadamente 15% durante temporadas de alta demanda. Durante El Buen Fin, esta modalidad de pago se convertirá en una herramienta clave para facilitar las compras de los mexicanos.
Uno de los beneficios que este método trae a los comercios es la fidelización del cliente, al ofrecer opciones de crédito atractivas, los comercios fomentan las compras durante esta temporada y también crean una relación a largo plazo con sus consumidores. Según un informe de Blackhawk Network, los compradores que utilizan opciones de financiamiento son un 45% más propensos a volver a realizar compras en la misma tienda. La posibilidad de financiar sus compras crea una experiencia positiva que fomenta la lealtad.
Diferenciarse de la competencia es otra de las ventajas, en un entorno comercial saturado, ofrecer opciones de financiamiento puede ayudar a las empresas a posicionarse como más accesibles y centradas en el cliente. Además, al facilitar la compra a través de créditos, los negocios pueden mover su inventario rápidamente; esto es especialmente útil para liquidar existencias de temporada o productos de alta demanda.
Otra de las bondades es la posibilidad de implementar promociones exclusivas para compras a crédito, como tasas de interés reducidas, meses sin intereses y descuentos adicionales. Estas ofertas son un aliciente para los consumidores y pueden contribuir a un incremento considerable en las transacciones. Al aumentar las ventas a través de créditos retail, se impulsa a las grandes cadenas comerciales y a los negocios locales y pequeños emprendedores que participan en el evento. Esto tiene un efecto multiplicador en la economía, generando empleo y dinamizando el mercado.