En las recientes elecciones presidenciales de Estados Unidos, los estadounidenses eligieron al republicano Donald Trump como su futuro presidente. En este sentido, México amaneció con la incertidumbre sobre qué va a pasar con la relación con el vecino país, sobre todo en temas económicos.
Para Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), la relación entre ambas naciones se fortalecerá todavía más destacando especialmente el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T- MEC), debido a que dicho acuerdo comercial sigue siendo clave para las oportunidades de inversión y desarrollo económico en la región.
“Somos parte del T-MEC en donde México tiene la mayor oportunidad, no se va a parar porque nos conviene a todos, es muy bueno para nosotros, pero también para Estados Unidos”, indicó el presidente de la ABM en el marco del Tercer Congreso de Educación Financiera organizado por la misma asociación.
También, recalcó que el T-MEC no debe verse como una ayuda para México, sino como un acuerdo beneficio para los tres países firmantes, dado que juntos representan el 28% del comercio mundial.
En cuanto a la banca, Julio Carranza destacó que el sector está listo para seguir apoyando y recordó los más de 1.2 billones de pesos que tienen disponibles para seguir financiando todos los proyectos de infraestructura y aquellos relacionados a las pymes, que son las que más se benefician con el nearshoring y con el acuerdo comercial con Estados Unidos.
Por último, comentó que el impacto del resultado electoral en Estados Unidos en el tipo de cambio es parte de la volatilidad que viven los mercados, recordando que, en la administración anterior del presidente estadounidense, el tipo de cambio en México superó los 25 pesos.