loader
Foto

¿Cómo está la salud financiera de los mexicanos?

Fernando Castilla | 04/11/2024 | 11:00
Fernando Castilla
04/11/2024 | 11:00

De acuerdo con la ENSAFI 2023, cuando las personas ganan un salario mínimo o menos, el estrés financiero afecta al 41% de la población. Pero también, entre aquellos que obtienen más de 5 salarios mínimos el porcentaje de estrés permea a un 32%.

La gestión del dinero es una de las principales fuentes de preocupación y de estrés, tanto como la propia salud física. Se considera que una persona tiene una buena salud financiera cuando puede cumplir perfectamente con sus obligaciones financieras, se encuentra en una situación de tranquilidad ante su futuro financiero y es capaz de tomar decisiones que le permitan disfrutar de su vida.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud Financiera (ENSAFI) 2023, cuando las personas ganan un salario mínimo o menos, el estrés financiero afecta al 41% de la población. Si este nivel de ingreso aumenta entre uno y dos salarios mínimos, el grado de estrés disminuye al 36%. Más aún, si el ingreso está entre dos y hasta tres salarios mínimos, el número de personas con este padecimiento en el país baja al 29%.

La sorpresa se da cuando la población que percibe más de 5 salarios mínimos, es decir más de 35 mil pesos netos, el porcentaje con estrés vuelve a subir ahora al 32%.

En este sentido, es más que evidente que si bien el bajo nivel de ingresos genera incertidumbre, angustia y ansiedad, puede llegar un momento en el que, aun teniendo ingresos altos, 35 mil pesos mensuales o más, el nivel de estrés financiero de nuevo empieza a crecer.

Respecto a la percepción de salud o bienestar financiero la ENSAFI 2023 destaca lo siguiente:

  • A nivel nacional, el 34% de las personas adultas tiene dificultades para afrontar gastos imprevistos, en contraste con un 16% que afirmó que sí son capaces de enfrentar una eventualidad financiera.
  • Más de la mitad de la población mexicana adulta (56%) comentó que tienen poco o nada asegurado su futuro financiero, mientras que solo el 23% afirmó que sí asegura algo para su futuro económico.
  • El bienestar financiero a nivel nacional se encuentra en un nivel medio bajo, obteniendo 52 de 100 puntos posibles. En específico los estados de Quintana Roo, Coahuila, Ciudad de México, Baja California Sur y Colima lideran la lista con una mayor puntuación, aunque ninguno sobrepasa los 56.3 puntos.
  • Se destaca que no hay ninguna entidad del país con un bienestar financiero bajo, aunque los estados de Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, Chiapas y Michoacán son los que se quedaron en un rango medio bajo.
  • El bienestar financiero de las mujeres es menor que el de los hombres, obteniendo 51.7 puntos en contraste con 54.1 puntos respectivamente.

Estrés financiero en la población mexicana

  • 48.4% de la población de 18 años en adelante afirmó siente mucha preocupación por la acumulación de deudas, el 45.5% por los gastos imprevistos y el 38.8% se estresa al momento de solicitar un préstamo.
  • El 36.9% de las personas reportaron un nivel alto de estrés financiero, mientras que el 34.6% mantiene un nivel moderado y solo el 28.5% manifestó que tiene un nivel bajo o nulo.
  • El 34.9% de las personas encuestadas comentó que han experimentado consecuencias físicas derivadas del estrés financiero, tales como dolores de cabeza, problemas gastrointestinales y cambios en la presión arterial.
  • El 30.7% de las y los mexicanos han desarrollado impactos psicológicos a causa del estrés financiero, como problemas de alimentación o sueño, tristeza, frustración e irritabilidad, entre otros.
  • Las principales causas de preocupación financiera son: la acumulación de deudas (48%), realizar gastos imprevistos (45%), pedir un préstamo (39%), dificultad para ahorrar y cumplir metas futuras (37%), gastar más de lo planeado (29%) y que el dinero no les alcance para realizar actividades de entretenimiento (27%).
  • Las mujeres mexicanas padecen de más estrés financiero (42.2%) en comparación con los hombres (30.7%), es decir, una brecha de 11.5 puntos porcentuales de diferencia.

 

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas