El estrés financiero es un estado de preocupación permanente sobre la situación económica personal, ya sea provocada por un contexto de incertidumbre o por problemas individuales con el dinero, el trabajo o los negocios.
En cuanto a la economía familiar; se suman situaciones de problemas económicos a nivel local, la inestabilidad laboral, la falta de previsión y las deudas, entre otros.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023, en México el 36.9% de la población tiene un nivel alto de estrés financiero, el 34.6% un nivel moderado y el 28.5% un nivel bajo o nulo.
Entre las principales causas de preocupación financiera estuvieron: que las deudas se acumulen, con 48% de las respuestas; gastar en imprevistos, 45%; pedir un préstamo, 39%; gastar más de lo planeado, 29%; dificultad para guardar dinero para metas futuras, 37%, y que el dinero no sea suficiente para actividades de entretenimiento con 27%.
A continuación, te damos algunos tips para salir del estrés financiero:
Examina tus ingresos, gastos, deudas pendientes y metas financieras.
Prioriza deudas: Identifica y comienza por pagar las deudas con tasas de interés más altas; asegúrate de hacer pagos mínimos en todas tus demás deudas.
Presupuesto: Un presupuesto sólido te ayudará a asignar fondos de manera consciente y evitar gastos innecesarios.
Ahorro para emergencias: Ahorra por lo menos de tres a seis meses de gastos básicos.
Reducción de gastos: Elimina suscripciones o aplicaciones que no utilices con frecuencia.
Renegocia deudas: Considera renegociar las condiciones de tus deudas con tus acreedores.
Pago total de tarjetas de crédito: Evita el pago mínimo, ya que esto te puede llevar a la acumulación de intereses y a una deuda permanente.