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Claves para acelerar la inclusión financiera en las mujeres

Fernando Castilla | 04/03/2024 | 08:49
Fernando Castilla
04/03/2024 | 08:49

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, 61% de las mujeres cuenta con acceso a un producto financiero formal; mientras que los hombres 74%.

En México, las mujeres tienen un acceso menor que los hombres al sistema financiero, lo que ha ocasionado serias repercusiones y rezagos importantes no sólo en cuanto a la adquisición de servicios, sino también en lo relativo al crecimiento económico de la región.  

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (2021), 61% de las mujeres y 74% de los hombres en nuestro país tienen al menos un producto financiero formal:

  • Tarjetas de crédito bancarias 36.9% hombres versus 27.8% mujeres.
  • Créditos hipotecarios 21.4% hombres contra un 14.3% mujeres.
  • Créditos automotrices 6.4% hombres versus 3.9%.

Los únicos tipos de créditos en los que predominan las mujeres son las tarjetas departamentales o de autoservicio, y el crédito grupal.

Lo anterior, se puede atribuir a diversos factores como la informalidad laboral, la carga de trabajo doméstico y de cuidado no remunerado; provocando que las mujeres permanezcan alejadas de productos financieros y que recurran a estrategias informales para guardar su dinero.

Para Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera en Citibanamex, aunque ha habido algunos avances para aumentar la incorporación financiera de las mujeres, todavía queda mucho trabajo por realizar. Por ello, nos comparte cuatro claves para acelerar la inclusión financiera en las mujeres.

  • Creación de productos especializados: Permitirá que nuevos productos sean diseñados y se adapten a las necesidades de cada una de las mujeres.
  • Impulso a la educación financiera: Este elemento es clave para que sean más mujeres las que tengan toda la información sobre los servicios y productos financieros formales, y puedan desarrollar las habilidades necesarias para evaluarlas y tomar las mejores decisiones.
  • Ofrecer más servicios digitales: La tecnología, además de agilizar el uso de los productos y servicios financieros, brinda un mayor alcance a aquellas mujeres que tienen dificultades para acudir a una sucursal bancaria.
  • Generación de más empleos formales: Se debe impulsar la presencia de más mujeres en la economía formal. Esto les permitirá recibir un salario, contar con una cuenta de ahorro, seguro y tener acceso a los diferentes beneficios que los productos y servicios financieros ofrecen.

 

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

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