loader
Foto

Campañas, mujeres líderes y el machismo en el sector financiero

Claudia Castro | 29/02/2024 | 12:30
Claudia Castro
29/02/2024 | 12:30

Este 1 de marzo inician en México las campañas presidenciales para las próximas elecciones.

Como nunca antes en la historia del país, dos mujeres serán las principales contrincantes para ocupar la presidencia de México y salvo que pasara algo realmente extraordinario, por primera vez México tendrá a una presidenta.

Ahora, esto cómo puede traducirse en un mayor crecimiento económico para el país y para las familias mexicanas.

Si bien la llegada de una mujer a la presidencia de México puede ser un indicador positivo de progreso y cambio en la lucha por la equidad de género, particularmente en posiciones de liderazgo, creo que es imprescindible que estos cambios vayan acompañados con un cambio en la mentalidad de hombres y mujeres.

Las mujeres no podemos avanzar, mientras que los hombres no se muevan de sus espacios y den lugar a la participación de la mujer.

Este es un cambio que empieza, como en todo, de adentro hacia afuera. Desde la mentalidad, en casa, en el trabajo, en las organizaciones y luego en el país.

Las falsas expectativas

Y a este punto quería llegar: pretender que porque una mujer llegue a ocupar el cargo más importante en la democracia de un país va a significar acabar con la corrupción, con la violencia y la inseguridad, con la desigualdad económica, con los sesgos en el crecimiento y la educación y todos los problemas, es dejar en manos de una sola persona algo que nos corresponde a todos.

Ahora, por supuesto que aplaudo la posibilidad de que una mujer sea la presidenta de México, pero quitémosle cualquier expectativa a una sola persona. 

Conozcamos más sobre sus equipos de campaña, sobre sus propuestas, los temas que buscan impulsar y que realmente sean alcanzables, no sólo promesas de campaña que se van a quedar en eso.

Y ahí, si, ¿cómo una mujer (piensa en cualquiera de las 2 candidatas) puede inspirar a su equipo a impulsar los cambios que podrían significar un mayor crecimiento económico para el país y que se va a traducir en mejoras para tu bienestar familiar?

Porque hoy más allá de partidos, se nos abre la posibilidad de analizar los nuevos liderazgos y las capacidades de los nuevos liderazgos femeninos. 

Machistas perfumados de progresistas

De ahí que será relevante ver cómo estas líderes llegarán a plantearse ante grupos dominados por los hombres.

Vienen varios eventos en el sector financiero, empresarial y de negocios.

La Convención de las Aseguradoras se celebrará el 9 y 10 de abril en la Ciudad de México y días más tarde en Acapulco, Guerrero la Convención Bancaria, los días 18 y 19 del mismo mes.

Será interesante ver el liderazgo que puedan asumir estas mujeres en estos espacios con alta participación del género masculino porque es inevitable que el machismo se “colará” en los pasillos.

Y sin caer en planteamientos de un feminismo radical, si diré que en México el machismo sigue siendo como ese olor que se trata de ocultar con un perfume “barato” de visiones progresistas, pero que sigue sin eliminarse de tajo.

Si no me creen, ya veremos lo que pasa durante las próximas semanas.

Claudia Castro
Autor: Claudia Castro

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas