loader
Foto

Actores relevantes ven en el nearshoring potencial para aumentar exportaciones y ayudar a los negocios

Fernando Castilla | 21/11/2023 | 13:48
Fernando Castilla
21/11/2023 | 13:48

Desde la Asociación de Bancos de México como en el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, ven una oportunidad en el nearshoring para aumentar las exportaciones y ayudar a los negocios en el país.

La llegada de empresas como parte del nearshoring generaría un efecto multiplicador en la cadena de valor en el país beneficiando a las pymes al conectarse con otras de mayor tamaño. Por ello, desde la Asociación de Bancos de México (ABM) como en el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), ven una oportunidad en la relocalización de empresas para aumentar las exportaciones y ayudar a los negocios en el país.

Por parte del Comce, Valentín Diez Morodo, presidente del consejo, destacó que el nearshoring acercaría a los centros de producción para lograr un mejor encadenamiento productivo. Sin embargo, el directivo indicó que debido a la falta de una estrategia integral no se ha podido maximizar dicho proceso de producción para crear mayor valor agregado, mayor número de empleos y mayor volumen de riqueza.

Al inaugurar el vigésimo noveno Congreso del Comercio Exterior Mexicano con el tema "Desafíos y oportunidades en el comercio exterior: un enfoque hacia la innovación", Diez Morodo señaló que el nearshoring está brindando a las compañías una nueva oportunidad que debe ser aprovechada.

Por su parte, Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), explicó en el marco de la Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que con el nearshoring las exportaciones de México podrían sumar entre 15 mil y 50 mil millones de dólares por los próximos cuatro años, además de generarse un impulso al crédito de entre 27 mil y 130 mil millones de pesos anuales.

Para aprovechar la relocalización de empresas, el presidente de la ABM comentó que tanto el gobierno federal como los gobiernos estatales, de la mano del sector privado, deben invertir en infraestructura física, energética y de transporte.

Además, instó a fortalecer el Estado de derecho, para que los inversionistas tengan la certeza de que sus recursos están seguros en el país y también consideró que se debe incrementar la inversión en capital humano a fin de cumplir con los requerimientos de las empresas.

TE PUEDE INTERESAR: Inversión privada e incentivos fiscales en sectores estratégicos, claves para detonar el nearshoring en México.

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas