5 decisiones financieras para enfrentar el costo de la muerte
Claudia Castro |
31/10/2024
| 11:14
Claudia Castro
31/10/2024
| 11:14
Por supuesto que a nadie nos gusta hablar de la muerte. En el caso de México, muchas personas aún piensan que tocar estos temas podría significar atraerla.
Así que a pesar de que la celebración de la Muerte está tan arraigada en nuestra cultura, cuando se trata de ser previsores, la muerte es prácticamente un tema tabú.
Lo que es cierto es que todos sabemos que si algo tenemos seguro en esta vida es la muerte y ser previsores ante esta circunstancia podría representar quitar un gran peso de encima a familiares y amigos.
Al impacto emocional de la pérdida de un ser querido se suma una lista de pendientes, trámites y costos, que de atender con anticipación y responsabilidad podríamos evitar que recaigan en nuestros seres queridos.
Velo como un acto de amor, no sólo les harás falta tú sino que encima de lidiar con el pesar de tu ausencia, ahora podrían atravesar un largo martirio por la falta de previsión.
Por eso quiero aprovechar estos días para enumerarte algunas decisiones que podrías tomar para hacer que ese momento, por lo menos financieramente, sea más llevadero.
- Seguro de vida. Con este producto, los beneficiarios reciben una cantidad ante el fallecimiento del titular de la póliza. Hay desde microseguros, que con 30 pesos se tiene una suma asegurada de 30 mil pesos, hasta sumas de 500 mil pesos, un millón de pesos, 2 millones o más.
Es un producto muy accesible, ya que dependiendo de la suma asegurada será el monto que pagarás de manera mensual o anual.
Hay tarjetas de crédito o débito con la que podrías tener este seguro contratado por un monto pequeño.
- Plan de previsión funeraria. Cubrir los gastos funerarios cuando ocurre el fallecimiento puede encarecer el servicio hasta en un 30%, además de que hacerlo en alguna agencia particular representará un monto que probablemente no se tenía disponible y será necesario recurrir a préstamos familiares o bancarios.
La ventaja de los planes funerarios es que puedes contratarlos en cualquier momento e irlos pagando a 12, 24 o hasta 60 meses, incluyendo el servicio funerario, ataúd, urna y hasta nicho. Los puedes comprar en paquete o por separado según tu presupuesto.
La penetración de este producto es apenas de 7% en la población adulta.
- Testamento. ¿Sabías que no necesitas tener propiedades para contar con un testamento? Por supuesto que si las tienes pues aún es más necesario, es más, en esos casos te diría que el testamento no es opcional. Sin embargo, sólo 7% de los mexicanos cuentan con un testamento, de ahí que ante el fallecimiento de una persona se heredan problemas a sus familiares que terminan en muchas ocasiones provocando pleitos y distanciamientos.
El costo aproximado de 6 mil pesos y en septiembre, el mes del testamento el costo se reduce a la mitad.
- Nombrar beneficiarios. Cerciórate de dar de alta a los beneficiarios en tu documentación, como contratos bancarios y tener esta información actualizada.
- Asigna una persona de tu confianza que tenga conocimiento de este tipo de decisiones financieras que hayas tomado. Puede ser tu asesor financiero, tu contador o algún amigo cercano. Lo importante es que pueda informar a tus familiares de los productos contratados con el objetivo de agilizar los trámites que sean necesarios hacer una vez llegado el momento.
Ojalá nos queden muchos años antes de tener que hacer valer los beneficios de estas decisiones, pero siempre estamos a tiempo de ser previsores como un acto de amor por los nuestros.
Claudia Castro es periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, especializada en temas financieros y de negocios desde hace más de 15 años.
Convencida de que la buena relación con el dinero cambia la vida de las personas, fundó en el 2017 el primer medio digital enfocado a temas financieros: Hablemos de Dinero.
Tiene una particular convicción de empoderar a las mujeres a través del dinero y por ello en 2023 arrancó su propio podcast, Imparables, con el que le habla a las mujeres sobre cómo lograr la libertad financiera.
Es conductora, moderadora y speaker y a través de estas participaciones, sensibiliza a las personas sobre la importancia del dinero en su vida para que logren incluirlo como un aliado en sus metas personales y no como un enemigo que afecta su salud emocional.
Antes de arrancar su propia empresa se desempeñó como reportera de temas de banca, afores, seguros, inversiones y emprendedores, entre otros, para medios como El Economista, La Razón, Excélsior y revistas como Mundo Ejecutivo y Entrepreneur.