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¿Te están cobrando un crédito que no pediste? Estas pueden ser algunas razones

Fernando Castilla | 21/06/2024 | 09:02
Fernando Castilla
21/06/2024 | 09:02

De acuerdo con los especialistas, entre los buenos hábitos financieros que todas las personas deberían tener está el de revisar periódicamente su reporte de crédito especial en el Buró de Crédito.

Seguramente te ha pasado que llegas a solicitar un crédito en alguna institución financiera y te lo niegan porque supuestamente debes un préstamo que en algún momento “pediste” y que claramente no pagaste.

Lamentablemente, esto puede ser muy común y sucede por tres cuestiones en específico de acuerdo con los especialistas en Buró de Crédito:

  • Homonimia: Cuando un otorgante de crédito reporta de forma errónea un préstamo y lo pone en tu reporte. Sucede con personas que comparten datos, por ejemplo, nombre, RFC y muy importante, sin homoclave.
  • Un crédito no solicitado: Por ejemplo, acudiste al banco a realizar algunos trámites y por no leer lo que firmaste, autorizaste algún préstamo que se registró en tu reporte de crédito.
  • Robo de Identidad: Un delincuente se hace pasar por ti y tramita algún crédito a tu nombre o un servicio, como una línea de teléfono celular que obviamente no va a pagar, y entonces el mal historial crediticio se genera para ti.

¿Qué solución existe?

La solución a cualquiera de estos casos es la misma, tendrás que ingresar una reclamación ante Buró de Crédito. El primer paso para ingresar la reclamación es pedir tu reporte de crédito especial en www.burodecredito.com.mx; o se puede pedir también a través de la app de Buró de Crédito.

El segundo paso es llenar el formato de reclamación que acompaña a tu reporte, o bien, puedes cargar la reclamación en la página web. Es muy importante que a tu reclamación anexes copia del reporte de crédito especial, copia de tu identificación oficial vigente (credencial para votar, pasaporte, o tu FM2 en caso de ser extranjero) y copia de los documentos que respalden tu reclamación en caso de contar con ellos. 

Una vez que Buró de Crédito recibe tu reclamación, este se lo envía al otorgante de crédito correspondiente para que la analice y resuelva. Mientras la reclamación está en proceso, se incluirá en tu reporte de crédito especial la leyenda “Registro Impugnado” en el crédito correspondiente.

En caso de que el otorgante de crédito considere la reclamación como procedente, Buró de Crédito modificará tu historial crediticio de acuerdo con dicha resolución; te enviará un reporte de crédito actualizado y también le enviará copia a aquellos otorgantes de crédito que hayan analizado tu historial en los últimos seis meses. 

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

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