Que buena pregunta… pues depende… si es una tarjeta de débito la respuesta es un rotuno “no” pues esas tarjetas al no ser de crédito no te generan un historial crediticio en Buró de Crédito. Las tarjetas de crédito adicionales, es decir, la que alguien te da a ti para que seas usuario de su línea de crédito, tampoco te generar a ti un historial crediticio pues no eres el dueño de la línea. Lo que necesitarías entonces es tu propia tarjeta de crédito.
La tarjeta de crédito solamente es buena si la necesitas y si la puedes pagar; es un método de pago, no es para vivir de ella. En lo personal me encanta la tarjeta de crédito - yo le hago el “fuchi” a pagar con efectivo o con tarjeta de débito-. El efectivo se me puede perder, me lo pueden robar y corro el riesgo que de cambio me den un billete o una moneda falsa que no podría gastar porque estaría cometiendo un delito. Además, el efectivo no es bueno con el medio ambiente: se necesita papel y otros insumos para fabricarlo y se tiene que almacenar y trasladar. El dinero electrónico es seguro, es limpio, es práctico. La tarjeta de débito es tu dinero de forma electrónica, pero a diferencia de la tarjeta de crédito no te da ni puntos, ni millas, ni cash back. La tarjeta de crédito es dinero que te prestan y tiene atributos más allá de la posibilidad de pagar con ella, entre otras cosas están el acceso a salones especiales en los aeropuertos, además de los programas de lealtad.
Otra de las ventajas de las tarjetas es la posibilidad de poder pagar las compras a muchos meses sin intereses. En algunas ocasiones se nos olvida que las compras a meses sin intereses son una forma de crédito. Si no contamos con un presupuesto previo para conocer nuestra capacidad de pago para hacerle frente a un crédito y acumulamos varias compras bajo este esquema, nos arriesgamos a que se nos pase la mano.
Con la finalidad de que tengas experiencias felices con tu tarjeta de crédito y así mejores tu historial crediticio te recomiendo: