Las tarjetas de crédito te brindan diversas ventajas y beneficios. Son una excelente alternativa al efectivo, te facilitan las compras y te pueden sacar de un apuro. Algunas tarjetas te ofrecen recompensas como reembolsos en efectivo o millas de viaje, mientras que otras te brindan protección adicional para tus compras.
Si haces un buen uso de tu tarjeta y pagas las cuentas a tiempo, nunca tendrás que pagar intereses. Además, ser un usuario consciente de tu plástico te ayuda a mejorar tu calificación crediticia, lo que te da acceso a financiamiento, con el que puedes comprar una casa o un auto.
Para empezar, el pago mínimo es la cantidad más baja que puedes abonar en tu cuenta de crédito revolvente por mes, para mantenerte al día con la obligación adquirida con el banco. De esta forma, hacer el pago mínimo mensual a tiempo es lo menos que debes hacer para evitar seguir usando tu tarjeta y tener un buen historial de pagos en tu informe crediticio.
En una tarjeta de crédito, el dinero que te prestan es revolvente, es decir, que cuando la usas, el dinero que gastaste se resta de la línea de crédito que tienes; si quieres hacer uso del total de dinero disponible, no podrás hacerlo hasta que liquidez la deuda pagando el total, más los intereses que se hayan generado.
De acuerdo con una simulación de la Calculadora de Pagos Mínimos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), con una deuda de 15 mil pesos en una tarjeta clásica, destaca que, entre las instituciones con la opción más alta y baja, la diferencia es mayor a los 69 mil pesos.
En cambio, si consideras el pago de 500 pesos más del mínimo requerido en cada mes, la diferencia entre la opción más alta y baja se reduce a tan sólo siete mil 289, mientras que, en la opción con la cantidad a pagar más alta, el monto que acabarías pagando al final sería de 1.6 veces el monto prestado, es decir, con sólo pagar 500 pesos más cada mes, te estarías ahorrando poco más de 62 mil pesos.
En caso de verte en la necesidad de recurrir al pago del saldo mínimo de tu tarjeta: