¡Que no te gane el estrés financiero!
Fernando Castilla |
08/07/2024
| 07:44
Fernando Castilla
08/07/2024
| 07:44
De acuerdo con los expertos, el mal manejo de las finanzas personales está creando un problema de salud financiera en el país. Y es que, el temor a no tener dinero para solventar diversas necesidades está causando estrés y ansiedad en las personas.
El estrés financiero es uno de los principales temas que afecta a la población debido a la falta de claridad, planeación y control de sus finanzas personales. En México, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Salud Financiera, que publicó el Inegi en colaboración con la Condusef, el 78.8% de la población de 18 años o más manifestó tener mucha, alguna o cierta preocupación por la acumulación de deudas.
En este sentido, el mal manejo de las finanzas personales está creando un problema de salud financiera en el país. Y es que, el temor a no tener dinero para solventar diversas necesidades económicas está causando estrés y ansiedad en las personas.
Por ello, a continuación, te compartimos algunas recomendaciones que te ayudarán a prevenir el estrés financiero:
- Adopta el concepto de bienestar financiero: Cualquier decisión de dinero pensada para aumentar ingresos, pagar deudas, incrementar tu patrimonio o proteger tu patrimonio es una forma de autocuidado. Al crear cimientos financieros sólidos se pueden evitar sentimientos de estrés y preocupación que salen a flote cuando no podemos equilibrar nuestras finanzas.
- Crea el hábito del ahorro: Destina periódicamente un porcentaje de tu ingreso como si fuera un “gasto fijo” y mantén ese hábito. En el futuro ese recurso te servirá para solventar una emergencia, destinarlo a una inversión que te ofrezca mayores potenciales de rendimiento o adquirir un bien que necesites. Indudablemente el hábito del ahorro es fundamental para adquirir disciplina en el manejo de tus finanzas personales. De preferencia evita el ahorro informal y asigna una cuenta formal en una institución financiera exclusiva para este fin.
- Usa el crédito a tu favor: Asegúrate de adquirir deudas productivas, evita usar créditos para adquirir bienes o servicios que seguirás pagando después de haberlos utilizado. Procura usar esta herramienta para iniciar un negocio o adquirir un bien inmueble; son opciones que darán beneficios económicos en el futuro.
- Ahorra para tu retiro: Si ya estás trabajando formalmente (con afiliación al IMSS) investiga los pormenores de tu cuenta. Nadie más que tú tiene el poder de decidir que Afore elegir. Realiza aportaciones voluntarias y de ser posible crea un fondo complementario para el retiro.
- Diversifica tus ingresos: Procura no depender exclusivamente de uno solo. Explora tus gustos y habilidades, enamórate de un problema que estés decidido a resolver y aventúrate a emprender.
Recuerda que el uso de productos y servicios financieros puede abonar a una mejor calidad de vida. Al priorizar el autocuidado y las finanzas sanas hacemos espacio para la felicidad, prosperidad y salud en nuestras vidas.