Edgar Garduño, comerciante de 50 años, tuvo que cerrar su negocio de hamburguesas luego de salir positivo a Covid – 19 junto con otros miembros de su familia. “El aprendizaje que me deja a nivel economía es realmente tener una buena administración de los bienes, de lo que uno gana, lo que uno gasta, saber ahorrar para cuando haya tiempos difíciles como estos… el saber administrar bien, te puede dar una tranquilidad en la cuestión económica”.
Para Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, la pandemia tendría que haber dejado un ahorro significativo en las familias ante la imposibilidad de salir y consumir varios servicios.
“Una recomendación que yo daría es cuidar esos ahorros, no gastarlos inmediatamente. Esta pandemia nos ha dejado muy claro la necesidad de tener acceso a servicios de salud de calidad y de contar con liquidez ante cualquier imprevisto”.
Por su parte, Claudia Castro, fundadora de la plataforma Hablemos de Dinero, señaló que la pandemia puso sobre la mesa la importancia del presupuesto, “la mayoría en México no somos nada previsores, no pasamos del ahorro informal como meterlo en la tanda a otros mecanismos como cuentas de banco o fondos de inversión”.
También, destacó el gran riesgo que significa no solo vivir al día, sino también el estar sobreendeudado, “nos falta mucho que aprender sobre cómo utilizamos un crédito y cómo podemos utilizarlo a nuestro favor”.