loader
Foto

¿Problemas con tu arrendatario? Checa qué soluciones puedes implementar

Fernando Castilla | 09/02/2023 | 13:29
Fernando Castilla
09/02/2023 | 13:29

De acuerdo con los expertos ante más de 30 días o dos pagos de atraso, se debe presentar una demanda para rescindir un contrato y recuperar el inmueble. Anticipar el problema es la clave para una buena resolución.

Según datos de la Encuesta Nacional de Vivienda (2020) realizada por el Inegi, de las 35.3 millones de viviendas particulares habitadas en México, 16.4% son rentadas. De estos hogares, cerca del 25% de los propietarios han presentado algún tipo de problema con sus inquilinos, ya sea desde el daño del inmueble hasta retrasos o ausencia en pagos e inclusive, demandas para desalojar y recuperar la propiedad.

Para Gerónimo Gaxiola, director Legal de Morada Uno (startup 100% mexicana), para evitar este tipo de problemas, recomienda tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Acércate a un asesor inmobiliario

Trabaja con un asesor inmobiliario certificado y afiliado a alguna de las principales asociaciones o con una agencia inmobiliaria reconocida para asegurar respaldo y un servicio de calidad.

  • Contrata una protección de arrendamiento

Las empresas de protección ofrecen perfilamiento e investigación profunda del inquilino, protección legal ante cualquier incidencia o desalojo necesario, y hasta pago de tus rentas en caso de que el inquilino incumpla.

  • Cumple con tus obligaciones de arrendador

Un gran número de problemas se originan cuando el arrendador incumple alguna de sus obligaciones, como mantenimientos relevantes o de servicios al inmueble, eso luego lleva al disgusto e impago del inquilino.

Ventajas de contar con una protección de arrendamiento

De acuerdo con el especialista, cuando un inquilino presenta 30 días de atraso, es decir, en el momento en que se actualiza su segundo incumplimiento de pago, el arrendador puede presentar una demanda para rescindir el contrato de arrendamiento y recuperar su inmueble. De ahí, la ventaja de contar con una protección de arrendamiento.

Asesoría legal en todo momento: Rentar un inmueble que es parte de tu patrimonio conlleva riesgos, pero estos se pueden reducir al contar con la asesoría permanente de profesionales especialistas en materia de alquiler inmobiliario.

Demandar en el momento adecuado: El proceso debe comenzar antes de que venza el contrato. A menudo, las personas que no tienen protección de arrendamiento llegan a su último día del contrato, no les entregan la posesión y se quedan con un documento que carece de validez, enfrentándose a la solicitud en el reconocimiento y existencia del mismo, lo que, a su vez, retrasa el proceso.

Pago de rentas caídas como protección adicional: A diferencia de una póliza de renta tradicional que no garantiza el pago de las rentas caídas, un servicio de protección de arrendamiento como los de Morada Uno, te adelantan el pago de la deuda del inquilino, por lo que encontrar una solución rápida al problema se convierte en una prioridad para todos.

 

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas