El uso del internet y la tecnología para realizar pagos y operaciones bancarias cada día va en aumento. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, más de la mitad de las personas con cuenta realizan sus consultas o transacciones desde una aplicación de celular (52%), mientras que las personas jóvenes (18 a 29 años) tienen una mayor adopción del uso de aplicación de celular para realizar movimientos financieros.
Por esta razón, el tema de la ciberseguridad se ha vuelto tan relevante para las empresas e instituciones financieras con el objetivo de salvaguardar el dinero y la información de sus usuarios.
En entrevista con Hablemos de Dinero, Fernando Camacho, director de Seguridad Informática en Actinver, indicó que de unos años para acá se han venido creando organizaciones delictivas que buscan engañar a las personas para robarles su identidad, información y su dinero. “Una vez que obtienen un ingreso, lo invierten para seguir haciendo más fraudes en línea”.
Instituciones financieras apócrifas, el gancho más común para cometer fraudes
Para el especialista en temas de ciberseguridad, uno de los ganchos más comunes para robar información o cometer fraudes, son las instituciones financieras apócrifas. “Eso les ha dado resultados, tal vez le hablan a una persona mayor y se hacen pasar por un banco o institución de crédito y les empiezan a pedir información”.
Fernando Camacho hizo énfasis en que nunca un banco va a solicitar a sus clientes alguna contraseña, un SMS con alguna clave o un token (código de 6 dígitos).
¿Qué hacer en caso de un robo de información o fraude?
Lo más recomendable en caso de caer en un delito de este tipo, es comunicarse con la institución en donde tienes tu cuenta a través de las vías oficiales.