En México…
La Asociación de Bancos de México (ABM), prevé que los altos índices inflacionarios que persisten en el país podrían afectar los productos bancarios a corto plazo, como tarjetas de crédito o personales, registrando un ligero aumento en sus tasas de interés. En tanto, los bancos no prevén problemas de impago por parte de los clientes.
Para Mario Alberto Verdusco, jefe de Información y Redacción de Expansión, a pesar de la inflación y las eventuales tasas de interés, el panorama crediticio tendría un mejor desempeño que lo registrado en 2020 y 2021.
Otro factor a tomarse en cuenta menciona Mario Alberto, es el tema de la incidencia del Covid-19 en el comportamiento del crédito. “Mientras variantes como ómicron estén presentes, es posible que la percepción de riesgo y de cautela prevalezcan”.
En Latinoamérica…
De acuerdo con la agencia internacional de calificación crediticia Fitch Ratings, la perspectiva para el sector bancario en Latinoamérica de cara al 2022, se encuentra en un nivel neutral, con un entorno en la mayoría de los países propicio para el crecimiento crediticio.
Fitch espera que la expansión del crédito continúe en la mayor parte de la región para el próximo año, a pesar de la desaceleración del crecimiento económico.
Por su parte, Moody’s en un reporte titulado “2022 Outlook for Latin American Banks is Stable”, señaló que las instituciones de crédito seguirán con la generación de utilidades, pero a su vez, también prevalecerán los elevados niveles de reservas de crédito y colchones de capital que tienen como propósito compensar el incremento en el riesgo de sus activos.