Los errores que te alejan del dinero
Fernando Castilla |
09/12/2021
| 08:25
Fernando Castilla
09/12/2021
| 08:25
Todos los días la gente toma decisiones que tienen que ver con dinero, pero hacerlo de manera inconsciente nos puede llevar a cometer errores que nos alejan del dinero.
Para construir un patrimonio es necesario considerar factores como el presupuesto y control de gastos, la eliminación de deudas, seguros, el ahorro e inversión.
Pero, ¿qué pasa con esos errores que hacen que la quincena no dure?
Errores financieros más comunes
- No hacer frente a tus deudas: Uno de los errores más comunes es olvidarse de las deudas y quererlas liquidar cuando el monto ya es muy elevado. Hay que hacerles frente desde un principio.
- Invertir en instituciones o empresas no autorizadas: No existe un instrumento financiero que te haga millonario de la noche a la mañana, todas las instituciones deben estar reguladas por la Condusef e invertir, requiere tiempo.
- No llevar un control de gastos: Muchas veces el enemigo somos nosotros mismos al no llevar un registro o control de gastos. El gasto hormiga es uno de los más comunes en la fuga de dinero.
- No tener un presupuesto: Un presupuesto te ayuda a saber cuánto puedes ahorrar o a endeudarte positivamente, a identificar gastos elevados y también te lleva a cumplir tus metas.
- No tener un fondo de emergencias: Un fondo de emergencia te ayudará a enfrentar imprevistos como quedarte sin trabajo o cubrir una hospitalización. Crear uno con tres a seis meses de tus ingresos, es lo más deseable.
- No estar asegurado: Contar con un seguro es proteger el patrimonio que por años ha costado levantar. Existen diversos tipos de seguro, pero uno de los más importantes es el de gastos médicos o el de vida.
- No comparar al momento de hacer una compra: Muchas veces las compras se hacen de manera impulsiva. Comparar precios te ayudará también a ver qué es lo que más te conviene, sobre todo si es a meses sin intereses.
- No consultar el CAT en créditos: El costo anual total te ayuda a conocer el costo de un crédito. En la página de la Condusef puedes realizar un comparativo para conocer el CAT y otros datos de las tarjetas de crédito.
- No consultar el GAT en ahorro: La ganancia anual total indica el rendimiento total que ofrece un intermediario por los recursos invertidos a un plazo determinado. Muchas veces no se consulta dicho rendimiento.
- Firmar sin leer contratos: Es importante revisar todas las condiciones y clausulas al momento de firmar un contrato. La mayoría de las personas no lo hace.
- No estar en constante aprendizaje: La economía está en constante movimiento, echar un vistazo a tus finanzas y leer al menos un poco sobre el tema, siempre será bueno.