loader
Foto

¡Las pensiones públicas NO alcanzan!

Skandia México | 14/09/2022 | 09:00
Skandia México
14/09/2022 | 09:00

Si sueñas con que tu pensión sea igual al último sueldo que recibirás al concluir tu vida laboral, regresa a la realidad, eso nunca va a ocurrir. Al menos no en los términos establecidos en el régimen de cuentas individuales de ahorro para el retiro vigente desde 1997 y que marca una aportación tripartita para financiar el retiro de los trabajadores equivalente al 6.5% de su salario base de cotización (SBC). 

Con esa aportación un trabajador se podría retirar con una tasa de reemplazo de alrededor del 30% de su ingreso mensual laboral, en promedio. Esto significa que pierde el ¡70% de su poder adquisitivo! 

Ahora, con la reforma del sistema de pensiones de 2020, a partir del próximo año comenzarán a incrementarse, paulatinamente, las aportaciones patronales hasta pasar de 5.15% a 13.875% en 2030. Con esto, el 6.5% subirá a 15% del SBC y la tasa de reemplazo a 70%, en promedio.

Alto, antes de que elimines de tu plan financiero personal el rubro de ahorro para el retiro porque piensas que con eso te será suficiente tienes que saber que la tasa de reemplazo se eleva, pero comienza a bajar a medida que el trabajador percibe un ingreso más elevado y podría llegar a 44%. 

Tendrás que seguir ahorrando para este rubro por tu cuenta. Contrata productos de ahorro privado. Entre las opciones que tienes para incrementar tu tasa de reemplazo están las cuentas de ahorro voluntario en tu Afore y los Planes Personales de Retiro (PPRs) que te otorgan beneficios como hacer deducibles tus aportaciones, si las mantienes invertidas por lo menos 5 años, y exentar el pago del ISR si dispones de esos recursos hasta jubilarte a los 65 años.

En conclusión, aún con todo y reforma, las pensiones públicas seguirán siendo insuficientes para mantener tu estilo de vida cuando te retires. No pierdas tiempo y empieza a ahorrar desde ahora para reunir el monto que necesitas y retírate con el 100% de tu último sueldo. Asegúrate de tener la calidad de vida que deseas en tu jubilación. 

 

Skandia México
Autor: Skandia México

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas