Con la firma del convenio “Cuenta Infonavit + Crédito Bancario” entre el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Asociación de Bancos de México (ABM), ahora los trabajadores independientes que no tengan una relación laboral activa podrán acceder a un crédito para adquirir una vivienda nueva o existente.
En conferencia de prensa, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, señaló que en el país hay trabajadores independientes que tienen una Subcuenta con ahorros de alrededor de 120 mil pesos, monto suficiente para poder generar un crédito hipotecario.
Los bancos participantes (Banorte, BBVA, HSBC, Santander y Scotiabank), realizarán el perfilamiento de cada cliente y determinarán el monto del financiamiento. Una vez que se determine la cantidad total del crédito, el Infonavit participará con el 30% o con un tope de 325 UMAS (885 mil 446 pesos), el resto será otorgado por cualquiera de las instituciones financieras.
El Infonavit aplicará una tasa de 10.45% mientras que la tasa por la parte proporcional bancaria será determinada por la entidad financiera que elija el derechohabiente.
La Cuenta Infonavit + Crédito Bancario contará con pagos fijos mensuales durante todo el plazo del financiamiento, el cual será calculado en función de la edad del acreditado; es decir que la edad más la amortización del crédito no deberá ser superior a los 65 años.