loader
Foto

“Horrores” financieros al momento de ahorrar

Fernando Castilla | 29/10/2021 | 10:43
Fernando Castilla
29/10/2021 | 10:43

El ahorro es la base principal para la estabilidad económica, guardar un porcentaje del ingreso mensual para gastos a futuro, es la forma más inteligente de asegurar que puedas cumplir tus metas y estar listo para cubrir cualquier imprevisto.

Pero… Existen diversos errores al momento de ahorrar, y mientras no estés consciente de ello, no podrás corregirlos. Esto, será necesario para hacer del ahorro no sólo un hábito más, sino una parte determinante del bienestar financiero de la familia.

EL DATO: 32% de la población adulta no ahorra y, los que sí, lo hacen en su mayoría a través de instrumentos informales como tandas o “guardaditos” en casa.

A propósito del Día Mundial del Ahorro (31 de octubre) y la celebración de Día de Muertos, te compartimos los “horrores” financieros que no debes cometer al momento de ahorrar.  

  • No ahorrar: El error más aterrador es no ahorrar. Esto es una parte fundamental si quieres mantener unas finanzas sanas. Por lo que debes estipular claramente cuál es el porcentaje que destinarás a dicho rubro.
  • Ahorrar lo que sobra: Si dejas el ahorro al final de la quincena difícilmente quedará algo que aportar. El dinero destinado al ahorro debe estar contemplado dentro de tu presupuesto.
  • Ahorrar sin propósito: Cuando ahorras con una meta fija, se vuelve una gran motivación que te alienta día con día. Lo más recomendable será ponerte metas reales, acordes a tu sueldo y estilo de vida.
  • Relacionar el ahorro con una carga: El ahorro es un hábito financiero que sólo con la práctica podemos lograr. Si estás empezando a ahorrar, puedes iniciar con el 5% de tus ingresos y poco a poco aumentar el porcentaje.
  • No pensar en tu futuro: Ya sea a través de una afore o de un Plan Personal para el Retiro, el ahorrar te garantizará tener un buen mañana.
  • No ahorrar para la educación de tus hijos: Existen productos como los seguros educativos los cuales buscan garantizar que sus hijos asistan a la universidad. De acuerdo con datos de Coru, sólo el 27% de las personas están ahorrando para la educación superior de sus hijos.
  • Ahorrar sin tener un fondo de emergencia: Un fondo de emergencia es una reserva de dinero que se guarda para atender situaciones imprevistas. A diferencia del ahorro tradicional no tiene una meta fija.
  • Ahorrar de manera informal: 47.9% de los mexicanos ahorra de manera informal por medio de tandas, debajo del colchón o la alcancía, etc. El ahorro formal, en cambio, es aquel en el que los recursos están resguardados por entidades financieras y protegidos por instancias legales que responderán en caso de algún problema.

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas