¿Empeño o préstamo personal, qué me conviene?
Fernando Castilla |
10/01/2022
| 08:03
Fernando Castilla
10/01/2022
| 08:03
Casi todas las personas en algún momento han requerido contar con liquidez inmediata para resolver cualquier inconveniente, por ello, te decimos que te conviene más ante la urgencia de obtener dinero.
En busca de obtener dinero de manera inmediata para resolver cualquier tipo de inconveniente, las personas recurren a diferentes medios para salir del problema ¿pero, realmente que te conviene más? Por ello, te decimos los pros y los contras de pedir un préstamo personal o de empeñar algún objeto.
Préstamo personal
Actualmente existen diferentes alternativas para conseguir un préstamo personal; una de ellas y la más tradicional es a través de los bancos, pero también hay otras opciones
con requisitos más flexibles como pueden ser los créditos con descuento vía nómina, o a través de las empresas tecnológicas financieras, mejor conocidas como fintechs.
Ventajas y desventajas de adquirir un préstamo personal…
- Puedes usarlos para lo que quieras. No importa si es para liquidar deudas o para liquidar productos y servicios.
- No se tiene que dar una propiedad en garantía para comprometerse a pagarlo.
- Es buena opción para liquidar varias tarjetas de crédito, siempre y cuando se cubran completamente las deudas de todos los plásticos.
- No tiene las mejores tasas de interés. Estas no suelen ser bajas, sobre todo para quienes tienen un mal historial crediticio.
- Existe la posibilidad de que se cobren honorarios u otras comisiones, las cuales también pueden llegar a ser altas.
- El pago mensual suele ser alto.
Empeño
Una vez que se te otorga la cantidad en préstamo por la garantía que has dejado; se establecen las cuotas que deberás cubrir de acuerdo al plazo que hayas elegido; de incumplir con las cláusulas de tu contrato, la institución puede absorber la garantía para vender el bien y así recuperar el valor del crédito.
Ventajas y desventajas del empeño…
- Puedes empeñar prácticamente de todo, desde joyería, hasta electrodomésticos; pasando por herramientas, instrumentos musicales y hasta automóviles.
- El dinero lo recibes de inmediato, una vez que valúan tu propiedad y firmas el contrato.
- Puedes pagar intereses y costo de almacenaje si no puedes realizar el pago completo de tu refrendo para que no pierdas tu prenda y tengas más tiempo para liquidar tu empeño.
- Para algunos trámites necesitarás algún aval; como en el caso de empeñar tu auto y no llevártelo.
- La valuación de tu prenda puede ser mucho más baja de lo que esperas; en ocasiones, las casas de empeño sólo te otorgarán entre el 30 y 80% del valor del bien que quieres dejar en garantía.
- Debido a que el empeño es una forma de financiamiento peligrosa para los otorgantes del crédito, las tasas de interés suelen ser más altas que las de un crédito regular.