Es común escuchar sobre la inflación, el aumento de tasas, la guerra en Ucrania, los retrasos en cadenas de suministros, pero ¿sabes cómo impactan esos eventos en tus finanzas? Y más importante, ¿qué puedes hacer para aprovechar las oportunidades y mitigar los riesgos que dichos eventos traen en tu patrimonio?
Cuando hablamos de riesgos y oportunidades, es importante hablar del factor de la incertidumbre que nos impacta directamente y que deriva en eventos que no necesariamente controlamos, por ello quiero platicarte sobre la importancia de la diversificación.
Seguramente estás familiarizado con la expresión de “no poner todos los huevos en una misma canasta” y esto, de manera fiel, refleja la importancia de no concentrar nuestros intereses en un solo lugar, sino que en la medida que podamos diversificarlos mitigaremos riesgos y generaremos mayores ganancias.
En el mundo de las inversiones es similar el racionamiento, los mercados conllevan una serie de movimientos y riesgos, por ello la importancia de no concentrar todo en una clase de activo, sino entender y utilizar diferentes instrumentos para poder tener un mejor resultado.
Hoy, existen varios instrumentos que nos ayudan a diversificar en materia de inversiones que, dependiendo de tu perfil de inversionista, es decir, tu conocimiento financiero, tu apetito de riesgo y tus intereses por las cuales inviertes, pueden ser muy útiles para obtener mejores rendimientos en el futuro y no someterte a riesgos innecesarios.
Entrando en materia, podemos pensar en diversificación en diferentes planos, incluyendo, sobre cómo queremos gestionar riesgos y que porcentaje de nuestro patrimonio estamos dispuesto a que tengan un mayor riesgo de volatilidad y por otro lado que porcentaje preferimos destinarlos a activos que tengan un nivel bajo de movimiento.
Otro plano, también se puede diversificar en materia de industrias, sectores, regiones o países o en su caso por el tipo de activo al que queremos exponernos como acciones, inmuebles, etc.
Concluyendo, al tener diferentes tipos de activos en tu cartera o portafolio, se comportarán de manera distinta frente a ciertos eventos, reduciendo riesgos y de manera probable generando rendimientos positivos a lo largo del tiempo.
Diversificar está al alcance de todos y una alternativa que existe es acceder a fondos de inversión enfocados en diferentes tipos de activos, destacando los fondos de inversión llamados multiactivos, que te dan acceso a estrategias diversificadas dependiendo el nivel de riesgo al que quieres acceder.