loader
Foto

El ABC de las inversiones

Fernando Guerrero Blanco | 26/12/2022 | 09:00
Fernando Guerrero Blanco
26/12/2022 | 09:00

Tal como sucede en el mundo del vino, la gastronomía o de algún deporte, al adentrarnos en cualquier disciplina es necesario conocer algunos conceptos básicos que nos ayudarán a entenderla y disfrutarla de mejor manera. Esto no quiere decir que nos convirtamos en expertos de la noche a la mañana, pero sí que conozcamos conceptos que nos harán más sencillo el aprendizaje. Esto también aplica para el mundo de las inversiones.

Si bien no hay una regla única de los conceptos básicos que necesitamos saber en las inversiones, sí existe un común denominador que nos permite entender de manera general cualquier tipo de inversión: interés compuesto vs interés simple y rendimiento real vs nominal.

Interés compuesto vs interés simple

Es quizá uno de los conceptos más importantes en las inversiones, ya que es la manera en que más podemos impulsar o ayudar a que nuestro dinero crezca, sin importar en qué lo estemos invirtiendo. Consiste en ir sumando a la inversión inicial, los rendimientos que se van generando. De tal forma que los rendimientos producen nuevos intereses. 

Imagina una inversión inicial de 100 mil pesos que cada año te otorga el 10% de rendimiento y decides mantenerla por 20 años. Si no reinviertes los rendimientos, cada año la inversión te dará 10 mil pesos y después de los 20 años habrás generado 200 mil pesos más el capital inicial. A esto le llamamos interés simple. El secreto está en reinvertir los rendimientos, con lo que tendrás una gran diferencia. El primer año será igual, generarás 10 mil pesos, pero en lugar de volver a invertir el capital inicial, ahora inviertes 110 mil pesos. Así cada año vas reinvirtiendo lo que obtienes de intereses y al final de los 20 años ¡habrás generado 573 mil pesos! 1.8 veces más. Ojo, mientras mayor sea el plazo más grande será la diferencia, ya que el interés compuesto juega a favor a lo largo del tiempo.

Rendimiento real vs nominal

Generar altos rendimientos es muy bueno, pero ¿qué son altos rendimientos? ¿de qué manera podemos saber si lo que estoy obteniendo por mi dinero es mucho o es poco? Existe un indicador que nos ayuda a medir el éxito de una inversión: la inflación. Cada año los precios aumentan y a esto lo conocemos como inflación. Si el año pasado con mil pesos compraba 10 cosas en el súper, probablemente ahora solo pueda comprar 8 cosas con la misma cantidad de dinero, es decir, la inflación nos dice cuánto valor pierde nuestro dinero cada año. Por lo tanto, si una inversión te paga arriba de inflación tu dinero estará aumentando su valor y si te paga debajo de inflación, estará perdiendo valor. 

El rendimiento nominal es el porcentaje de interés que una inversión te paga, pero no te indica si le estás ganando a la inflación o la inflación te está ganando. Para eso existe el interés real. Si a la tasa de rendimiento que obtienes, le restas la inflación, sabrás si estás arriba o debajo de ésta. A esto le llamamos interés real. Imagina que tienes una inversión que te paga el 10% en un año y en ese mismo periodo la inflación es del 4%. El interés real es del 6% y tu dinero estará aumentando su valor. Siempre debes buscar que tus inversiones te paguen un rendimiento real positivo y mientras mayor sea, más estarás haciendo crecer tu dinero.

 

Fernando Guerrero Blanco
Autor: Fernando Guerrero Blanco

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas