En lo que va del año, 144 instituciones financieras debidamente constituidas e inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), se han visto afectadas por la suplantación de su nombre comercial, datos fiscales o administrativos por personas físicas o “empresas”, que buscan afectar a quienes requieren de un crédito.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los más recientes casos se registraron en una Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo, en una Sociedad Financiera Popular y en 13 Sofomes.
Modus operandi:
Para que no seas sorprendido por este tipo de prácticas, algunas recomendaciones son las siguientes:
Evita contratar préstamos o créditos en los que tengas que dar anticipos por cualquier concepto.
Asegúrate que la institución financiera esté registrada en el SIPRES, donde podrás verificar su domicilio, página de internet y teléfonos.
No proporciones dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del crédito.
No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito. Para mayor información consulta el Portal de Fraudes Financieros.