Crea tu propia estrategia de inversión sin ser experto
Fernando Castilla |
19/02/2024
| 08:00
Fernando Castilla
19/02/2024
| 08:00
Juan Carlos Herrera, Chief of Weath Management de GBM nos explica cómo elaborar una estrategia de inversión sin ser experto.
Si por fin te has animado a sacar esos ahorros de tu cuenta de banco o incluso del colchón y quieres poner a trabajar ese dinero a través de las inversiones, es importante que elabores una estrategia de inversión.
Juan Carlos Herrera, Chief of Weath Management de GBM nos explica cómo elaborar una estrategia de inversión sin ser experto.
- Ten claridad sobre tus objetivos. No se trata de ahorrar por ahorrar, es importante que detrás de esa intención haya una meta.
- Contempla 2 objetivos en tu estrategia:
Un fondo de emergencia, que no es dinero que vayamos a necesitar ni queramos tocar, pero que lo puedes tener disponible ante cualquier situación inesperada.
Aquí puedes elegir entre CETES y bonos, que tienen menor riesgo, pero que sí te va a dar rendimientos.
- Considera metas de largo plazo. De manera paralela a tener inversiones para crear tu fondo de emergencia, plantéate metas de largo plazo para la cual tengas los propios instrumentos que te permitan alcanzarlas. Aquí puedes incluir instrumentos de mayor riesgo, ya que el tiempo será un factor que juegue a tu favor.
- Define objetivos de corto, mediano y largo plazo. Es importante que consideres que dependiendo del plazo que elijas para tus metas será necesario elegir el instrumento mediante el cual vas a invertir. Si quieres mayor rendimiento se requiere mayor plazo y por lo tanto puedes asumir más riesgo.
“Un objetivo de corto plazo no debería tomar mucha volatilidad”, explicó Juan Carlos Herrera.
- Diversifica. Optimiza tus inversiones entendiendo cuáles son tus necesidades, de tal modo que contemples los diferentes instrumentos disponibles en plataformas como GBM.
- Sé constante y perseverante. Lo importante es definir un monto que puedas aportar de manera mensual para que puedas alcanzar tus objetivos.
Recuerda no dejarte deslumbrar por promesas de hacer mucho dinero en poco tiempo porque muy probablemente se trate de un fraude en el que termines perdiendo tu dinero.