No se trata de descubrir el hilo negro, sino en identificar esos pequeños gastos diarios aparentemente insignificantes, pero que pueden sumar una cantidad relevante al mes.
Es importante entender que no se trata de privarte de todo lo que te gusta, si no de crear hábitos que te ayuden a ser más consiente para que puedas usar el dinero a tu favor y tomar decisiones financieras más inteligentes.
Te dejo 4 consejos que estoy segura de que te van a ayudar a crear hábitos saludables para encaminarte a alcanzar tu libertad financiera.
1. Define una meta financiera alcanzable: si estableces un objetivo específico y posible estarás más motivado en cambiar tus hábitos.
2. Lleva un registro de tus gastos diarios: al principio puede ser abrumador registrar todo, pero es una manera muy fácil de identificar patrones de gasto innecesarios y cómo reducirlos. Por ejemplo, puede ser un café diario de $40 pesos, que al mes son $1,200 que podrías ahorrar si lo llevas de tu casa. Ayúdate a controlar tus gastos con aplicaciones móviles o de forma manual, lo principal es que te organices y reduzcas gastos hormiga que seguro no tienes presentes.
3. Establece un presupuesto y una estrategia: Al tener un límite claro para tus gastos diarios, serás más consiente de tus decisiones de compra, y te enfocarás más en cumplir tu objetivo financiero a través del ahorro y la inversión. Apóyate de herramientas seguras para hacerlo, por ejemplo: en la app de Finamex.
4. Ojo con las tarjetas de crédito: El error común es creer que la tarjeta de crédito es una extensión de su sueldo, y no es así, es un “préstamo” que debemos liquidar a tiempo. Pagar en efectivo o con débito te ayudará a no hacer compras impulsivas.
Mejora tu relación con el dinero. Los malos hábitos, las creencias familiares, los factores sociales, y entre otros muchos aspectos, pueden ocasionarte estrés financiero. Haz una pausa, controla tus deudas y no gastes más de lo que ganas.