loader
Foto

¿Cómo hablar de la importancia del dinero con mi hijo?

Juan Luis Ordaz | 30/04/2024 | 11:00
Juan Luis Ordaz
30/04/2024 | 11:00

“¿Hablar de dinero con mis hijos? No, es mejor dejarlos disfrutar su niñez”. Es quizás lo que algunos padres pueden pensar; sin embargo, un niño que no recibe una educación financiera adecuada seguramente se convertirá en un adulto con problemas financieros.

Para disciplinas como el futbol, la natación, el ballet, pintura y prácticamente para cualquiera que se nos venga a la mente podremos encontrar maestros para nuestros hijos. Sin embargo, para el dinero no existen escuelas y aun cuando existieran difícilmente les podrán enseñar la parte práctica, pues es en casa donde los niños ven qué se hace con el dinero. Dado que el dinero está presente en las diferentes actividades que realizamos en el día a día, saber de él determina en gran medida el destino de un niño en su vida adulta. Así que los padres tienen una enorme responsabilidad en el tema pues son ellos los maestros del dinero.

¿Cómo hacerlo? En el lavado de dientes los padres aplican varias estrategias que funcionan puesto que generalmente es un hábito que la mayoría de las personas tiene. Así que las podemos aplicar al dinero.

  • Ejemplo e integración. Al igual que en el lavado los dientes, es importante que los hijos escuchen a sus padres hablar de dinero, que sepan cómo llega a casa, cómo se administra y qué se hace para obtener más. Es importante integrarlos y asignarles ciertos roles acordes con su edad, desde cuidar sus juguetes, apoyar en las labores domésticas, pagar en efectivo al realizar las compras (para que sea tangible cómo se intercambia dinero por algún bien), realizar el presupuesto para la despensa o para su fiesta de cumpleaños, administrar con nuestra orientación cierta cantidad de dinero, etc.
  • Juego y en familia. Cuando se empieza a formar el hábito del lavado de dientes, en muchos casos participa toda la familia, se introduce el baile, se hacen caras graciosas, se utilizan estímulos como cepillos o pastas con colores llamativos. De igual forma, se puede hacer en el dinero; diseñen sus propias alcancías (transparentes para que los niños vean cómo avanzan) y ahorren entre todos (para que los niños ahorren deben ver a sus padres hacerlo), propónganse retos; jueguen a ahorrar; jueguen a ganar dinero, por ejemplo, haciendo productos manuales para después venderlos.
  • Que ellos lo hagan. Después de que los padres lo hacen por ellos, poco a poco los niños comienzas a cepillarse solos. De igual, forma es importante que ellos al principio tengan la supervisión de sus padres con el dinero y poco a poco lo vayan haciendo por su cuenta. Muchas veces los padres no queremos hacerlo para evitar errores con el dinero, pero es preferible hacerlo con pequeñas cantidades a corta edad que con grandes cantidades en la edad adulta.
  • Repetición. El lavado de dientes se hace a diario. Así los niños lo van automatizando y poco a poco se convierte en hábito. De igual forma, los niños deben participar constantemente en actividades relativas al dinero.

Muchas historias se podrían cambiar si desde corta edad las personas aprenden sobre el dinero.

Juan Luis Ordaz
Autor: Juan Luis Ordaz

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas