loader
Foto

Bienestar financiero, la clave para lograr una mejor calidad de vida

Karla Grotewold | 08/05/2023 | 09:00
Karla Grotewold
08/05/2023 | 09:00

La democratización de las inversiones está en su mejor momento. Hoy en día el acceso a plataformas de inversión es mucho más sencillo y común de lo que era hace 10 años. Ahora podemos emplear herramientas de inversión de forma prácticamente inmediata y segura, por lo que es muy común que diferentes instituciones financieras nos ofrezcan opciones para invertir, con el único objetivo de generar ganancias atractivas.

Pero ¿te has preguntado por qué, a pesar de tener toda esa información, no te animas a invertir? Por alguna razón, sentimos que lo más fácil y seguro es tener nuestro dinero en una cuenta de cheques. Tristemente, nos conformamos con las opciones que nos brindan los bancos y nos sentimos más tranquilos.

Sin embargo, la realidad es muy diferente. ¿Sabías que, pensando así, tu dinero no genera ningún tipo de rendimiento? Los bancos, generalmente, gestionan los recursos que les damos, para invertirlos y generar un interés mucho más alto. Sin embargo, las ganancias no están dirigidas al cliente. Un dato reciente de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) informa que hay más de 138 millones de cuentas en los bancos, de las cuales solo el 3% genera intereses.

El miedo que genera el desconocimiento de los temas financieros y, por ende, los mitos que existen alrededor de estos nos han llevado a creer que invertir en una casa de bolsa equivale prácticamente a perder nuestro dinero, y eso es absolutamente erróneo. Según datos de la ENIF, 40% de los mexicanos ahorran de manera informal, es decir, guardan su dinero en alguna tanda o debajo del colchón. Si esto te suena familiar, entonces debes saber que ahorrar así no genera rendimiento, por el contrario, con la inflación y el paso del tiempo tu dinero pierde su valor. Por ello, es fundamental incluir educación financiera en nuestro día a día, con el fin de tomar decisiones informadas, que nos ayuden a tener mejores finanzas personales.

Actualmente, existen diferentes instituciones financieras, con una amplia trayectoria en el mundo de las inversiones, que cuentan con las regulaciones pertinentes por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).  Si bien existen varias opciones de inversión, tales como: instrumentos de renta fija, renta variable, derivados, y capitales, lo único que necesitas definir es qué quieres hacer con tu dinero y a qué plazo quieres invertirlo. Lo demás lo puedes dejar en manos de un experto que te asesore y te ayude a definir tu perfil de inversionista, así como los activos más adecuados para ti.

El miedo siempre va a existir, pero no permitas que te impida lograr tus metas. La información es poder, y no hay nada más importante que encontrar un lugar que te dé la confianza de que valorarán tu patrimonio y lo respetarán como si fuera suyo. Una Casa de Bolsa no da créditos ni préstamos, únicamente se enfoca en invertir los recursos que sus clientes le confían. Creer que estás más seguro en un banco no te va a ayudar a dar el siguiente paso y desbloquear el nivel de inversionista.

Ahora, no estoy diciendo que esté mal tener dinero en el banco, solo considero que, si la asesoría que estás recibiendo no es a la adecuada y el rendimiento que recibes no es lo que esperas, tu dinero seguirá disminuyendo su valor conforme pasa el tiempo.

Si te puedo dar un consejo es: No lo pienses más y da el primer paso. Acércate a un experto y deja que te asesore para que logres el bienestar financiero que buscas.

Karla Grotewold
Autor: Karla Grotewold

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas