Beneficios de adquirir un crédito hipotecario
Fernando Castilla |
26/01/2024
| 13:28
Fernando Castilla
26/01/2024
| 13:28
¿Tienes ese deseo de pedir un crédito hipotecario para hacerte de un hogar? Primero, haz un presupuesto para conocer cuáles son tus compromisos actuales y cuánto dinero realmente tienes disponible para pagar una hipoteca.
Vamos por partes, ¿Tienes ese deseo de pedir un crédito hipotecario para hacerte de un hogar? Primero, necesitas hacer un presupuesto para conocer cuáles son tus compromisos actuales y cuánto dinero realmente tienes disponible para pagar una hipoteca.
Adquirir un crédito hipotecario es una enorme inversión a futuro. Una inversión inteligente la cual significará crear los cimientos de tu patrimonio. Pero ¿qué es un crédito hipotecario?
Un crédito hipotecario o hipoteca, es un préstamo a mediano o largo plazo –con planes que pueden ir de los 5 a los 30 años– otorgado para la compra, ampliación o remodelación de un inmueble. La garantía de pago de este crédito se fija con el valor de la misma propiedad, es decir, en caso de no continuar con el pago de las mensualidades, el cobro puede realizarse con el inmueble en hipoteca.
Teniendo en cuenta lo anterior, deberás saber tanto los factores a considerar al momento de elegir un crédito hipotecario, como sus beneficios.
Factores que considerar
Optar por un crédito hipotecario para la compra de una propiedad, implica el pago por la cantidad de dinero prestada más los intereses correspondientes, lo cual se realiza mediante pagos periódicos. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indica qué debes consultar antes de solicitarlo:
- Tasa de interés
- Costo Anual Total (CAT)
- Pago a capital o tasa de amortización
- Plazo (vigencia del crédito)
- Monto del préstamo
- Oferta vinculante
- Seguros
Cinco beneficios de adquirir un crédito hipotecario
- Solvencia accesible: El crédito hipotecario puede llegar a ser un gran monto, sin embargo, este siempre se adaptará a tu bolsillo. Es decir, no habrá créditos impagables o difíciles de hacerlo, todos se acoplan a que su pago se concluya en el plazo que se estime sin que tú te veas afectado. Además, sus pagos suelen ser cada mes, por lo que puedes organizar tus gastos. Y, si tú antes pagabas renta y ahora has decidido obtener un inmueble propio, entonces ya estarás acostumbrado a un pago mensual. La diferencia es que al final del plazo que hayas estipulado la casa será completamente tuya, mientras que en una renta esto nunca pasará.
- Buena calificación crediticia: Cuando se adquiere un crédito hipotecario y lo manejas bien con un pago constante y a tiempo, tu calificación crediticia mejora. ¿Esto en qué te beneficia? Bien, pues una buena calificación determinará una tasa de interés para otros productos crediticios. Por ejemplo: para carro o tarjeta de crédito.
- Tasa de interés baja: Si bien las mejores condiciones crediticias dependerán del perfil de cada persona, sus necesidades y requerimientos; los especialistas destacan que los créditos a 15 años, tasa fija y en pesos dando un 20% de enganche ofrecen las mejores condiciones financieras a largo plazo.
- También estás ahorrando: El pago mensual de tu casa es ahorrar. Quizás te estés preguntado el por qué, sin embargo, solo es cuestión de perspectiva. Recuerda que un bien inmueble siempre será algo rentable, por lo que cuando termines de pagar tu crédito, tu vivienda habrá incrementado su valor. Entonces, los pagos pueden decirse que son una forma de ahorrar dinero convertido en un bien físico. Aunado al hecho de que su valor será mayor al que tú pagaste al principio.
- Puedes vivir en tu nueva casa o departamento de inmediato: En efecto, sí llegaste a tener la duda de cuándo podrías vivir en tu hogar después del uso del crédito, es prácticamente de inmediato. Así que… mientras la pagas puedes habitarla y comenzar tu vida a lado de algo que es tuyo. De esta forma se evita estar pagando un alquiler o seguir en un techo ajeno.
¿Qué depara este sector para este año?
De acuerdo con Fernando Soto-Hay, director general de Hipoteca Fácil, la oportunidad que los expertos observan es la creación de productos hipotecarios novedosos, por lo que algunos bancos competirán por mejorar las tasas de interés, y no consideran que haya bajas significativas en éstas como, posiblemente, se vea en Estados Unidos, ya que, a diferencia de ese país, en México el incremento fue marginal.
“Cuando inició el 2023, el crédito hipotecario cayó 14%, pero, a partir de mayo se ha nivelado con el año pasado. Esta caída puede ser consecuencia de la falta de vivienda de nivel medio y bajo, pues la oferta residencial existente se construye para inversionistas, sin considerar las necesidades de los usuarios que las demandan”.
Como conclusión, ahora que ya sabes qué es un crédito hipotecario y cuales son algunos de sus beneficios, debes saber que en este tipo de créditos se requiere adquirir un compromiso a largo plazo, por lo que tu planeación financiera es de gran importancia.