Es un hecho que la tecnología se ha convertido en una herramienta clave en todas las áreas de nuestra vida, entre ellas el sistema financiero, y cada vez escuchamos más los términos Neobanco y Fintech, pero ¿sabes cuáles son las diferencias comparadas con la banca que todos conocemos?
Para muchos ir a una sucursal a realizar sus operaciones bancarias es cosa del pasado; sin embargo, existen otros tantos que aún no confían del todo en la tecnología y para ellos “papelito habla”, al momento de comprobar su depósito, ¿con cuál te identificas?
De hecho, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021 (ENIF), 41.5% de la población de entre 18 a 70 años ha utilizado 41.5% una sucursal bancaria; 52.1% ha utilizado el cajero automático, y finalmente, 43.9% realiza sus operaciones bancarias a través de corresponsales bancarios.
Por otra parte, el Banco de México (Banxico) reveló que al menos 72% de los adultos mexicanos tiene acceso a un smartphone y 51% realiza transacciones financieras en línea.
Para manejar tus finanzas hoy hay varias opciones, y lo primero que debes conocer son las diferencias entre los Neobancos, Fintech y la banca que ya conoces, para después decidir cuál de todos cubre mejor tus necesidades, así que veamos en qué se diferencian:
Hace algunos años comenzaron su incursión en el sistema financiero, de hecho, hoy existe la llamada Ley Fintech que permite a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) regularlas.
Se caracterizan por utilizar tecnología para ofrecer servicios financieros de forma innovadora. Algunos ejemplos de ellas pueden ser las plataformas de crowfunding, o financiamiento colectivo; los servicios de pago online, y las aplicaciones de gestión financiera.
Con la idea de ofrecer servicios personalizados, estas entidades operan completamente online por lo que no existen sucursales físicas. Al igual que la banca tradicional ofrecen una gama de servicios similar a la de los bancos tradicionales, como cuentas corrientes, tarjetas de débito y crédito, así como préstamos.
Aunque hoy la banca tradicional cada vez utiliza más la tecnología para ofrecer los servicios a sus clientes, tanto las Fintech como los Neobancos, son nativos tecnológicos, es decir, su funcionamiento se da a través de plataformas tecnológicas.
Al funcionar con tecnología, las Fintech y los Neobancos ofrecen servicios más económicos, pues en general ofrecen comisiones más bajas que la banca tradicional, rápidos, eficientes y personalizados a sus clientes.
Además, y dada su naturaleza tecnológica, las Fintech y los Neobancos están buscando constantemente ofrecer productos y servicios innovadores.
Si necesitas elegir entre uno y otro servicio, aquí te presentamos algunos puntos que debes considerar:
-Define tus necesidades: ¿Qué servicios financieros necesitas? ¿Qué comisiones estás dispuesto a pagar?
-Investiga las diferentes opciones: Compara las diferentes Fintech, Neobancos y bancos tradicionales.
-Lee las opiniones de otros usuarios: Esto te ayudará a tener una mejor idea de la calidad del servicio que ofrece cada entidad.
-Prueba diferentes opciones: No te quedes con la primera opción que encuentres. Prueba iferentes Fintech, Neobancos y bancos tradicionales hasta encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades.
A medida que la competencia entre todas estas instituciones avance, el ganador será el cliente, pues buscarán darle una mayor variedad de opciones y servicios, ya sabes lo que dicen a mayor competencia, el mayor beneficiado serás tú.