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Aprueban 10 de las 15 instituciones financieras evaluadas en producto tarjeta de crédito

Fernando Castilla | 27/12/2021 | 14:20
Fernando Castilla
27/12/2021 | 14:20

De acuerdo con la Condusef, el proceso de supervisión en materia de transparencia consiste en verificar que los documentos e información que utilizan las instituciones con los usuarios, cumplan con la normatividad aplicable.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer que 10 de las 15 instituciones financieras evaluadas en el producto tarjeta de crédito tuvieron calificaciones aprobatorias, mientras que las otras cinco reprobaron la supervisión en materia de transparencia financiera y calidad.

De acuerdo con la Condusef, el proceso de supervisión consiste en verificar que los documentos e información que utilizan las instituciones con los usuarios previo a la contratación y durante la vida del crédito, cumplan con la normatividad aplicable.

EL DATO: Los resultados de la evaluación pueden ser consultados en el Buró de Entidades Financieras

Instituciones financieras aprobadas

American Express Bank (10.0), Banca Afirme (10.0), BanBajío (10.0), Banco Mercantil del Norte (10.0), Banco Regional (10.0), HSBC México (10.0), Scotiabank Inverlat (10.0), BanCoppel (10.0), Banco Invex (9.4) y Sofom Inbursa (8.8).

Instituciones financieras no aprobadas

Banco Azteca (5.2), BBVA (5.1), Banca Mifel (4.8), Santander Consumo (4.3) y Tarjetas Banamex (4.0).

Principales incumplimientos detectados

Contrato de Adhesión: No contiene el concepto y el monto o método de cálculo de las comisiones, ni señala el lugar donde pueden consultarse. No indican el procedimiento de modificación. No indican la disminución de la línea de crédito, y no cuentan con la información de la normatividad vigente.

Carátula: No contiene el CAT personalizado de conformidad con las características específicas de la operación y no indica el concepto y monto o método de cálculo de las comisiones relevantes y cláusula.

Estado de Cuenta: No señala el CAT con valor personalizado expresado en términos porcentuales y anuales. No indica las tasas de interés ordinaria y moratoria en términos anuales y en porcentaje, y no indica el Pago Mínimo más la parte exigible de las promociones sin intereses o al pago fijo.

Página de Internet: No indica el concepto, monto o método de cálculo y periodicidad de las comisiones. No indica la tasa de interés en términos anuales, simples y en porcentaje, y no señala las tasas de interés de forma resaltada.

Publicidad: No señala la tasa de interés expresada en términos anuales, simples y en porcentaje. No señala el concepto de las comisiones y la información no es congruente con la señalada en el contrato.

 

 

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

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