Elaborar un plan anual de finanzas personales te ayudará a determinar cuál es tu posición financiera actual, cuáles son tus objetivos a mediano y largo plazo, y qué temas debes abordar para cumplir dichas metas.
Para ello, el plan anual deberá cubrir todos los aspectos de tu vida financiera como son los gastos, los ahorros, temas de inversión, cuestiones fiscales y el plan para tu jubilación.
¿Pero… cómo realizarlo?
Empieza con la cantidad total que quieras ahorrar, luego, divide ese monto en una base mensual o semanal como plazo, el cual te permitirá llegar con mayor facilidad a tu objetivo.
Una vez concluido el plan, puedes poner en marcha medidas específicas para asegurar que la vida financiera está en orden y funcionando sin problemas.
Por último, recuerda que los planes de este tipo varían en función de la edad, ingresos, deudas y activos de cada persona, pero por lo general los componentes más importantes de un plan financiero anual son los mismos. Entre más prolongado sea el tiempo de ahorro e inversión, mayores pueden ser las ganancias.