La inflación es un fenómeno que se observa en la economía y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian por un periodo de tiempo prolongado.
Cuando se presenta dicho fenómeno, el dinero ya no te alcanza para comprar lo mismo que antes y esto afecta a todos, sobre todo a los que tienen menos dinero y acceso a los servicios financieros.
Por ello, te enlistamos 5 instrumentos para que puedas proteger tu ahorro y dinero de la inflación.
Invertir en Cetes es una buena opción, actualmente este instrumento de inversión de renta fija con muy poco riesgo tiene un rendimiento del 10.7% a 28 días mientras que la inflación se calcula en un 7.7%. Parece muy poca la diferencia, pero lo importante aquí es que estás manteniendo al menos el valor de tu ahorro sin correr riesgos.
Comprar Cetes es un proceso sencillo, lo puedes realizar directamente en: https://www.cetesdirecto.com/sites/portal/productos.cetesdirecto
Los Udibonos son títulos de deuda emitidos por el gobierno federal que protegen a sus beneficiarios de los efectos de la inflación, ya que mantienen constante el valor real de la inversión. También, se pueden comprar desde la página de Cetes Directo.
Su referencia es el valor de las Unidades de Inversión, tienen un valor nominal de 100 UDIS, su plazo es de 3 años y pagan intereses semestrales con una tasa de interés fija. Los Udibonos a 3 años están en +4.12% (más inflación).
Los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) son instrumentos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y permiten el financiamiento para la compra o construcción de bienes inmuebles en el país. Actualmente existen en el país 15 Fibras inmobiliarias dedicadas a diferentes sectores desde comercial, industrial, oficinas, hotelero, educación y manufacturero.
En México, los Fibras son un gran instrumento de inversión ideal para fondos de pensiones, ya que ofrecen un rendimiento corriente a través del pago de dividendos, respaldados por la existencia de bienes raíces.
En una póliza de seguro de vida con ahorro, pagarás un poco más de dinero comparado con los costos del seguro y su administración. Ese excedente se acumulará en una cuenta de efectivo, es decir, una cuenta de ahorros.
La cuenta crecerá a una tasa fija, algo así como una cuenta de ahorros. Debido a esto, la cantidad de dinero puede aumentar, pues el interés que genere esa cuenta permanecerá guardado y reinvirtiéndose, generando rendimientos por concepto de intereses.
La inversión en oro se ha convertido, desde hace bastante tiempo, en una opción a considerar en momentos de muchas turbulencias en los mercados de renta variable, ya que su valor muestra menos volatilidad que otro tipo de activos.
No se trata de comprar el oro de manera física, sino de buscar un fondo que invierta en oro. Existen casas de bolsa que tienen acceso a estos fondos de inversión en oro. Aunque es seguro, no se recomienda depositar todo el dinero en este metal, ya que una de las reglas principales de las inversiones es la diversificación. Para que sea rentable se recomienda adquirirlo cuando su valor esté a la baja y venderlo cuando esté al alza.