En México, las madres trabajadoras enfrentan diversos retos económicos, entre ellos el cuidado y crianza de los hijos, sobre todo cuando termina el ciclo escolar, ya que no sólo deben pensar en qué entretenerlos mientras están de vacaciones, sino considerar los gastos escolares que demanda el próximo regreso a clases.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2023, 3 de cada 10 mujeres son madres y jefas de hogar (11.5 millones). Asimismo, se identificaron 24 millones 717 mil 315 mujeres económicamente activas, de las cuales el 45.8% labora en promedio entre 35 y 48 horas semanales.
En el país, 45.9% de la población adulta nunca o casi nunca le sobra dinero al final del mes, en este sentido, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), destacó que el 13% de las mujeres recurre a diversas soluciones financieras como el adelanto salarial, horas extras o empleo temporal, para cubrir sus gastos de fin de mes.
Para algunos especialistas como Aroldo Dovalina, fundador y CEO de Paynom, el panorama de la situación económica de las madres jefas de familia en México debe ser considerado a detalle por las empresas que las emplean, ya que muchas de ellas no sólo trabajan, sino que combinan el cuidado de las hijas e hijos con tareas en el hogar y/o actividades académicas, lo que establece un doble esfuerzo.
El CEO también enfatiza que es importante tomar en cuenta que para las madres trabajadoras que dependen de un solo salario, a diferencia de las mujeres con pareja, representa un gran reto cubrir los costos del cuidado y crianza de los hijos, el cual implica brindarles vivienda, alimentos, educación, salud, entretenimiento, transporte y los gastos que se acumulen con el paso de los años.
Una encuesta aplicada a usuarios de Paynom indicó que el 54% de los usuarios que solicita adelanto de nómina corresponde a mujeres y el 46% a hombres; 55% solicita dos veces al mes el anticipo de nómina, 37% una vez al mes, 5% tres veces al mes y 3% más de cuatro veces al mes; el 24% usa el anticipo de nómina para pagar servicios, 18% para liquidar deudas y gastar en comida; 6% para emergencias médicas y 2% para pago de colegiaturas, mientras que el 70% accede al anticipo de nómina vía app y 30% desde la web.